Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Gobierno de Perú asegura que el calendario de vacunación sigue adelante a pesar del escándalo

Fuente externa

Fuente externa

El ministro de Sanidad de Perú, Óscar Ugarte, ha asegurado este martes que el calendario de vacunación contra la COVID-19 sigue adelante tal y como estaba previsto a pesar del escándalo relacionado con la administración irregular de dosis a altos cargos del Gobierno en el conocido como 'Vacunagate'.

En una serie de declaraciones, Ugarte ha indicado que del primer lote de 1 millón de vacunas de Sinopharm que llegó al país aún quedan 100.000, que se encuentran en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y serán utilizadas para vacunar al personal sanitario que trabaja de forma independiente.

"Sobran 100.000 unidades que están en Cenares para aquellos profesionales independientes; médicos, enfermeras y obstetras que no estaban organizados o que no trabajan en instituciones y que trabajan de manera independiente", ha aseverado.

Respecto a las negociaciones con Sinopharm, Ugarte ha adelantado que continúa en proceso el trámite para la llegada de dos lotes importantes de vacunas, uno de 2 millones de dosis y otro de 3 millones. Sin embargo, ha reconocido que aún no hay fecha para la llegada de estos viales.

Sobre las vacunas de Pfizer, el ministro ha señalado que el contrato firmado por 20 millones de vacunas está "en ejecución", por lo que se cumplirá "con mucha precisión" el cronograma establecido con el laboratorio estadounidense.

Según ha explicado, ya han llegado dos lotes de 50.000 dosis cada uno, que se suman a las 165.000 vacunas de este mismo laboratorio que llegaron a través del mecanismo COVAX Facility. "(Estas vacunas) están en plena aplicación y van a seguir llegando 50.000 (dosis) las siguientes semanas hasta la última semana de marzo", ha afirmado.

Tags relacionados