Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco países de la UE exigen discusión sobre reparto de vacunas anticovid

EL CANCILLER AUSTRIACO, SEBASTIAN KURZ, Y SUS CUATRO HOMÓLOGOS ENVIARON LA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, URSULA VON DER LEYEN

El canciller austriaco Sebastian Kurz se dirige a una conferencia de prensa sobre la situación actual en cuanto a la entrega de vacunas contra el nuevo coronavirus COVID-19. Foto: Roland Schlager/AFP.

El canciller austriaco Sebastian Kurz se dirige a una conferencia de prensa sobre la situación actual en cuanto a la entrega de vacunas contra el nuevo coronavirus COVID-19. Foto: Roland Schlager/AFP.

Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia pidieron que los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) discutan "lo antes posible" sobre las disparidades en la distribución de vacunas contra el covid-19, en una carta publicada el sábado.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, y sus cuatro homólogos enviaron la carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo (que representa a los 27 Estado miembros de la UE), Charles Michel.

En la misiva, afirman que las "entregas de dosis de vacunas por parte de los laboratorios farmacéuticos a los diferentes Estados miembros de la UE no se realizaron de forma equitativa".

"Si ese sistema se prolongara, continuaría creando y exacerbando unas enormes disparidades entre los Estados miembros de cara al verano, de modo que algunos de ellos podrían alcanzar la inmunidad de grupo en unas semanas mientras que otros estarían retrasados", escribieron en la carta los cinco mandatarios.

"Por ello, le pedimos que organice una discusión sobre esta importante cuestión entre los dirigentes lo antes posible", agregaron.

Por su parte, un responsable de la UE, que confirmó la recepción de la carta de los cinco países, recordó que el 25 y 26 de marzo se celebrará una cumbre con los 27 dirigentes de la UE y que la cuestión de "la coordinación de la lucha contra la pandemia" constituía el primer punto del orden del día.

"Siempre recibimos cartas antes de cada cumbre, a las que respondemos", explicó el responsable.

La víspera, Kurz había acusado a algunos Estados de la UE, sin nombrarlos, de haber negociado "contratos" entre bastidores con los laboratorios, y denunció un reparto ilegal de las vacunas contra el covid-19 dentro del bloque comunitario.

No obstante, un portavoz de la Comisión Europea explicó que correspondía a los Estados "pedir más o menos vacunas de las aportadas".