Comienza en Puerto Rico programa piloto con pasaporte digital de vacunaciĆ³n

  • Foto de archivo. 

EFE
Puerto Rico

Puerto Rico iniciará un programa piloto para el uso de un pasaporte digital de vacunación contra la covid-19, desarrollado en la isla, que detallaría si las personas se han vacunado y así aumentar la capacidad de ocupación en los supermercados, restaurantes, cines y salas de conciertos, entre otros sitios.

El programa piloto se implementará en las próximas dos semanas en cinco supermercados Econo, como herramienta "para mejorar la seguridad y la continuidad de las operaciones", aseguró este jueves a Efe Juan Carlos Agosto, dueño de cinco de estos comercios y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

En estos cinco supermercados, localizados en los municipios de Humacao, Naranjito, Naguabo, Comerío y Barranquitas, trabajan 700 personas, dijo.

La plataforma, que lleva por nombre Inmunitapass, fue diseñada por un grupo de expertos en tecnología locales de la empresa puertorriqueña LeadPivot, dirigida por Francisco Rodríguez-Castro.

¿Cómo funciona el pasaporte digital?

Según explicó Agosto, quien como cabeza del sector comercial en la isla representa a 600 negocios, cada empleado descargará el pasaporte digital en su teléfono inteligente, tableta o computadora.

El pasaporte incluirá un código digital con el nombre del usuario, la fecha dela vacunación, qué vacuna recibió y si ya obtuvo la primera y segunda dosis.

De esta manera, explicó Agosto, las personas mostrarán sus móviles en lugares de mayor contagio del virus, como restaurantes, salas de conciertos, sitios de eventos multitudinarios, tiendas, e iglesias.

"Es un beneficio para los empleados", afirmó Agosto al mencionar que de las 700 personas que trabajan en los cinco supermercados Econo, 95 % aún no se han vacunado.

Aparte de su uso para la covid-19, Inmunitapass tendrá otros usos en el futuro, por ejemplo para empresas que requieran vacunas particulares a sus empleados y para que los padres puedan acceder el récord de vacunación de sus hijos y poderlo presentar como evidencia en centros de cuidado, escuelas, clubes deportivos, entre otros lugares.

"La tecnología es una herramienta importante contra la covid porque nos permite aperturas más rápidas", opinó Agosto, y añadió que la tecnología "nos pueda decir dónde están los casos y dónde no, y así saber si la gente está vacunada".

"Esto da confianza a los consumidores de que hay una mejor salida a esto de la enfermedad. La tecnología nos puede permitir avances más rápidos y motivar a la gente a que se vacune", agregó.

Rodríguez-Castro, por su parte, apostó a que este sistema facilitaría el regreso a la normalidad en Puerto Rico, donde hasta este jueves el Departamento de Salud local ha confirmado la muerte de 2.053 personas por el virus.

De esta manera, aseguró que se pueda "continuar aumentando la capacidad de ocupación en empresas, escuelas, universidades, lugares de entretenimiento, entre otros; lo cual ayudará a levantar la economía, todo de manera segura, sin comprometer la salud ni la seguridad de los ciudadanos".

"En Puerto Rico estamos al frente en la tecnología con este innovador producto cien por ciento hecho aquí por una empresa puertorriqueña", afirmó Rodríguez-Castro en un comunicado.

Plataforma segura

El empresario, miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico hace 30 años, aseguró además que la seguridad de la información está garantizada por la tecnología de LeadPivot y nadie tendrá acceso a los datos salvo el mismo vacunado.

La plataforma Inmunitapass cuenta además con una tecnología que puede determinar errores, como si se repite un número de lote, y corregirlo, y de alterarse la tarjeta de vacunación física, una vez se escanee, el algoritmo identificará la discrepancia.

Esta tecnología no sustituye a la tarjeta impresa, sino que sería un complemento al que el vacunado puede acceder desde un dispositivo móvil a su conveniencia.

Inmunitapass se encuentra en etapa de consideración ante el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico, creado por el ahora exgobernador Ricardo Rosselló en 2019, para que el Gobierno pueda emitir los pasaportes a sus empleados públicos.