Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden impone sanciones a Rusia por caso Navalny

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por el mandatario estadounidense, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

El Gobierno de Estados Uni­dos anunció ayer martes sanciones contra siete fun­cionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexandr Bórtnikov, por el envenenamiento y encarce­lamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, en el primer movimiento contra Moscú por parte del nuevo presi­dente estadounidense, Joe Biden. El secretario de Es­tado, Anthony Blinken, re­marcó en un comunicado que el objetivo de las san­ciones es enviar “un claro mensaje de que el uso de armas químicas y abuso de los derechos humanos tiene graves consecuencias”

Se trata de las prime­ras sanciones impuestas a Moscú por parte de Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

Coordinación Con estas sanciones, EE.UU. se suma a las im­puestas previamente por la Unión Europea (UE) y com­parte las preocupaciones sobre “una profundización

del autoritarismo” en Rusia, agregó Blinken.

En su reciente participación en febrero la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden declaró que la “alianza tran­satlántica” entre Estados Uni­dos y Europa “ha vuelto” tras cuatro años de tensiones, en referencia al ya expresidente Donald Trump, quien apostó

por un nacionalismo agresi­vo. Sobre Moscú, Biden ad­virtió: “Los líderes rusos quie­ren que la gente piense que nuestro sistema es más co­rrupto, o tan corrupto como el suyo, pero el mundo sabe que no es cierto, incluidos los propios ciudadanos de Rusia. (El presidente Vladímir) Pu­tin busca debilitar el proyec­to europeo y nuestra alianza de la OTAN”.

Junto a Bórtnikov, tam­bién figuran en la lista de cas­tigados Ígor Krasnov, el fiscal general ruso; Serguéi Kiri­yenko, jefe adjunto de gabi­nete del presidente de Putin, y el viceministro de Defensa ruso, Alexéi Krivoruchko.

Como consecuencia de es­tas medidas, quedan conge­lados los bienes que pudie­ran tener bajo jurisdicción estadounidense y se pro­híben las transferencias fi­nancieras con entidades de EE.UU. Asimismo se impo­nen restricciones a ciertas ex­portaciones rusas, y se sus­pende la emisión de visados a los individuos incluidos en la lista de sancionados.

Washington recalcó, ade­más, que cuenta con infor­mes que confirman “con

gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de Inteligencia ruso con el agente químico Novichok.

El líder opositor ruso, de 44 años, cumple actualmen­te una pena de prisión de dos años y medio por un antiguo caso penal de fraude y lava­do de dinero, y su condena de cárcel provocó a finales de enero multitudinarias pro­testas en toda Rusia, en las que fueron detenidas miles de personas.

Más sanciones En una llamada telefóni­ca con periodistas para ofre­cer detalles, altos cargos del Gobierno de Biden remarca­ron que la medida subraya el cambio de tono en Washing­ton respecto a la Administra­ción de Trump (2017-2021).

“No somos ingenuos sobre el reto, sabemos que la rela­ción va a seguir siendo desa­fiante (...) Por eso, nos reser­vamos el derecho de tomar pasos adicionales” contra Moscú, indicó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al re­conocer que relativo peso es­pecífico de la medida.

SEPA MÁS Violaciones. Joe Biden se suma a sus predecesores, Trump y Barack Obama (2009-2017), quienes también impusieron varias ron­das de sanciones eco­nómicas y diplomáticas contra Rusia por accio­nes que consideraban que violaban las normas internacionales, como la anexión de Crimea, o su participación en activi­dades de injerencia elec­toral en EEUU.

Tags relacionados