Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El papa encomia el "ejemplo" de paz del embajador italiano asesinado en RDC

El papa Francisco se quita la mascarilla a su llegada a su audiencia general semanal en el Patio de San Dámaso, el miércoles 9 de septiembre de 2020.

Foto: AP/ Andrew Medichini

El papa Francisco se quita la mascarilla a su llegada a su audiencia general semanal en el Patio de San Dámaso, el miércoles 9 de septiembre de 2020. Foto: AP/ Andrew Medichini

El papa Francisco encomió hoy el "ejemplo" del embajador italiano Luca Attanasio, asesinado en la República Democrática del Congo (RDC) en un ataque contra un convoy de las Naciones Unidas junto a un carabinero y a un conductor.

"Recordemos el testimonio ejemplar del señor embajador, persona de grandes cualidades humanas y cristianas, siempre pródigo en tejer relaciones fraternales y cordiales", señala el papa en un mensaje de pésame al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

El diplomático, 43 años, casado y con tres hijas, fue asesinado ayer lunes cuando viajaba a bordo de un convoy del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en una emboscada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Goma (noroeste).

Junto a él fueron asesinados el agente de los carabineros italianos, Vittorio Iacovacci, de 30 años, y el conductor del automóvil, el congoleño Mustapha Milambo.

Francisco valoró los esfuerzos del diplomático italiano para "la restauración de serenas y cordiales relaciones" en el país africano, envuelto en la violencia y en la guerra de milicias, así como "la generosidad del servicio" del carabinero Iacovacci.

Dos "servidores a la paz y a los derechos", reconoció.

Los cuerpos de los italianos ya han sido repatriados y se espera que lleguen en torno a las 23.00 (22.00 locales) de este martes al aeropuerto militar de Ciampino, en Roma.

Serán recibidos por el primer ministro, Mario Draghi, aunque no acudirá el presidente Mattarella, aquejado de un problema en el oído.

En los próximos días, previsiblemente mañana, se les practicará la autopsia en el hospital Agostino Gemelli de Roma, tal y como ha solicitado la Fiscalía italiana, que investiga los hechos.

Tags relacionados