Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una mujer “indeseable”

De hecho es una campaña rusa contra los opositores. AP

De hecho es una campaña rusa contra los opositores. AP

Un tribunal ruso condenó ayer jueves a una activista acusada de pertenecer a una organización “indeseable” como parte de la campaña de las autoridades para reforzar el control sobre la oposición política del país. Los fiscales habían pedido al tribunal en Rostov del Don, en el sur de Rusia, que condenara a Anastasia Shevchenko a cinco años de prisión, pero el tribunal le otorgó una pena suspendida de cuatro años.

El caso de Shevchenko ha atraído amplia atención en toda Rusia, pues marca el primer intento de las autoridades de enjuiciar a alguien en virtud de una ley de 2015 que penaliza a alguien por pertenecer a organizaciones “indeseables”. El gobierno ha utilizado la ley para prohibir a unos 30 grupos, incluida Rusia Abierta, por considerarlos “indeseables”.

Shevchenko, de 41 años, fue acusada de participar en actividades políticas bajo la égida de Rusia Abierta, un grupo financiado por el autoexiliado magnate ruso Mikhail Khodorkovsky, quien se mudó a Londres después de pasar 10 años en prisión en Rusia por cargos ampliamente vistos como una venganza política por haber desafiado al gobierno del presidente Vladimir Putin.

Shevchenko, madre de dos hijos y quien ha estado bajo arresto domiciliario durante dos años, ha negado las acusaciones, que ha calificado de castigo político por sus opiniones opositoras.

Tags relacionados