Listin Diario Logo
18 de septiembre 2021, actualizado a las 03:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 19 de febrero de 2021

NEOFASCISMO

Mujeres dentro del grupo de los Proud Boys

  • Mujeres dentro del grupo de los Proud Boys

    Dos mujeres fotografiadas durante una manifestación de los Proud Boys y otras
    agrupaciones de extrema drecha en Portland, Oregón, el 26 de septiembre del 2020. AP

AP
Belle Plain, Kansas, EE.UU.

Una mujer de Arizona acusada de participar en la toma del Congreso el 6 de enero se ufanó en un video publicado en Snapchat de que había sido reclutada hacía poco por los Proud Boys, una organización de neofascistas que se describen como “chauvinistas occidentales” y hasta ahora no admitía mujeres.

La afirmación de Felicia Konold de que los Proud Boys de Kansas la habían reclutado y que estaba “con ellos” a pesar de que no es de Kansas City generó la curiosidad de los expertos que estudian los movimientos de extrema derecha.

“Es irónico que una organización tan misógina haya atraído a una mujer”, expresó Eric Ward, fellow del Southern Poverty Law Center. “Eso nos dice que hay divisiones entre los Proud Boys en estos momentos”.

Los detalles del video circularon la semana pasada en el proceso que se le abrió a Konold, una joven de 26 años de Tucson, acusada de conspirar, alteración del orden y otros cargos federales en relación con los disturbios en el Congreso.

Konold se veía casi que eufórica en el video de Snapchat que publicó tras la toma del Capitolio, diciendo que jamás se hubiera imaginado que iba a tener la posibilidad de influir tanto en los eventos de ese día. Se refiere entre sonrisas a “todos mis chicos, detrás mío, sosteniéndome en el aire, resistiendo. ¡Lo hicimos (palabra soez)!”.

Para demostrar que había sido reclutada por los Proud Boys de Kansas City exhibió en el video un medallón de dos caras que pareciera identificar a miembros de los Proud Boys de Kansas. Su admisión en la organización iría contra la prédica de los Proud Boys hacia las mujeres, según Ward.

“El hecho de que tenga ese medallón me hace pensar que está pasando algo en relación con el género entre los Proud Boys, algo a lo que habría que prestarle atención”, manifestó Ward, quien es director ejecutivo del Western States Center, agrupación que defiende los derechos a la igualdad de género.

Expertos que estudian los grupos extremistas de extrema derecha destacan la controversia que estalló cuando la exluchadora de artes marciales mixtas Tara LaRosa trató en diciembre de abrir una organización para mujeres, Proud Girls, en la aplicación Telegram.

Los canales de los Proud Boys en las redes sociales respondieron de inmediato, diciendo que agrupaciones como Proud Boys’ Girls o Proud Girls eran “ideas ridículas”.

“No nos usen”, decía un comentario. “¿Quieren apoyarnos? Cásense, tengan hijos y cuiden a su familia”.

Alex DiBranco, directora ejecutiva del Instituto para la Investigación del Supremacismo Blanco, dijo que hay diferencias entre las distintas ramas de los Proud Boys en torno a si admitir a las mujeres en una agrupación Proud Girls, a pesar de que en los últimos años aumentó la hostilidad hacia la ayuda femenina. Mothers of Proud Boys hacen comentarios de las reuniones de los Proud Boys que organizan sus hijos.

DiBranco dijo que la gente de su grupo que ha trabajado en este tema no sabe de ninguna mujer que haya sido admitida como miembro de alguna rama de los Proud Boys, algo que iría en contra de las reglas de esa organización.

Cassie Miller, analista del Southern Poverty Law Center, dijo que durante un tiempo funcionó una agrupación Proud Boys’ Girls integrada por las esposas y novias de los miembros de la organización, pero que nunca se las consideró miembros plenos.

DETALLE.

Solo hombres
“La organización dejó en claro desde un comienzo que admite solo hombres y que tiene posturas misóginas y cree que las mujeres se deben dedicar a las labores domésticas, a ser madres y atender la casa”, declaró Cassie Miller. analista del Southern Poverty Law Center.