Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

España impone cuarentena a las personas que lleguen de Brasil y Sudáfrica

Pau Barrena, AFP

Pau Barrena, AFP

España, que ya limita los vuelos provenientes de Brasil y Sudáfrica, impondrá una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen de esos países para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La medida, que entrará en vigor la noche del domingo al lunes por catorce días, supondrá que las personas que lleguen desde Brasil y Sudáfrica "deberán permanecer en su domicilio, limitando sus desplazamientos y el acceso a terceras personas", señaló Darias en rueda de prensa.

La cuarentena será de diez días o de siete días si la persona se realiza una prueba de covid-19 que dé negativo, precisó la ministra.

La medida entrará en vigor pero como "supone una limitación de derechos fundamentales", tendrá que ser ratificada por la justicia, explicó.

Desde principios de febrero, el gobierno mantiene vigente una estricta limitación a las llegadas de Brasil y Sudáfrica, lo que implica que solo pueden entrar al país pasajeros provenientes de esos países con nacionalidad o residencia en España y Andorra.

Una excepción es para los pasajeros en tránsito, pero sin que puedan salir del aeropuerto ni permanecer más de 24 horas.

Desde fines de diciembre España suspendió, al igual que otros países, la llegada de pasajeros de Reino Unido, salvo españoles y residentes en el país, por la expansión de la variante británica, más contagiosa.

La ministra de Sanidad indicó que hasta los momentos se han registrado en el país 613 casos confirmados de la variante británica, seis casos de la sudafricana y dos casos de la brasileña.

Las autoridades sanitarias han advertido que la variante británica podría ser mayoritaria en España para el mes de marzo.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del coronavirus, contabiliza más de 66.000 fallecimientos y 3,1 millones de contagios.

Tags relacionados