Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Asesinan a exdiputada local y a su hija en el este de México

Abelardo Navarrete

Abelardo Navarrete

Una exdiputada opositora y su hija, que buscaba ser candidata por el partido oficialista Morena, fueron asesinadas en el estado mexicano de Veracruz (este), informó este lunes la fiscalía local.

Gladys Merlín Castro, quien fue diputada estatal y alcaldesa del municipio de Cosoleacaque, y su hija, Karla Merlín, fueron encontradas sin vida dentro de su domicilio, señaló un comunicado de la fiscalía.

"Se ha iniciado la correspondiente carpeta de investigación y se han iniciado diversas diligencias", añadió el comunicado sobre este crimen registrado en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Una fuente policial, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, señaló que ambas mujeres mostraban "lesiones de arma blanca".

El gobierno estatal adelantó que hay tres líneas de investigación, pero sin dar detalles.

Merlín Castro, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional, había sido alcaldesa de Cosoleacaque en dos ocasiones, y ocupó un escaño en el Congreso local.

Su hija, por otro lado, había hecho públicas sus aspiraciones de ser candidata a alcaldesa de Cosoleacaque por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada fue asesinado otro político de Veracruz que buscaba ser alcalde del municipio de Ursulo Galván.

México celebra en junio elecciones generales, en las que serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores de diversos estados y miles de cargos locales.

La pasada elección, en 2018, estuvo marcada por una ola de violencia inédita que dejó unos 120 políticos muertos, la mayoría de ellos ocupaban o eran candidatos a puestos locales.

En medio de la violencia ligada al narcotráfico, México registra desde diciembre de 2010, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.