Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

López Obrador pide a mayores de 60 años que tengan "confianza" en la vacuna

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hablando ante la Asamblea General de la ONU en un discurso grabado en su despacho.

Foto: UNTV/ AP

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hablando ante la Asamblea General de la ONU en un discurso grabado en su despacho. Foto: UNTV/ AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que las vacunas contra la covid-19 "no son un peligro" y pidió a los adultos mayores de 60 años que tengan "confianza" en el plan de vacunación quese debe iniciar en 333 municipios del país.

"Está demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo. Si a caso, hay alguna reacción menor, pero que tengan confianza porque se les protege", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870.000 vacunas de AstraZeneca desde la India.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores a pesar de las dudas previas sobre su eficacia.

"Hay mucha desinformación, hay rumores pero que no se haga caso a esta desinformación. Nosotros actuamos de manera responsable. No los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos", dijo López Obrador a los adultos mayores.

De todos modos, el mandatario admitió que vacunarse es "voluntario" porque el Gobierno no hace "nada por la fuerza", y negó que las pensiones a los ancianos estén condicionadas a la vacunación.

López Obrador confirmó que ya se cumplió el 95 % de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de los diferentes municipios pese a algunos retrasos "por el mal tiempo" en el norte de México.

Asimismo, recordó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494.000 dosis.

Estas dosis servirán para retomar la vacunación de los trabajadores sanitarios, un proceso que el Gobierno había previsto concluir en enero, y para inmunizar a los maestros de Campeche, único estado con colegios abiertos.

"Se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis de la vacuna, entre ellos los de Campeche. Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir avanzando, todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas", expresó el mandatario.

En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Pero por ahora solo ha aplicado 870.000 vacunas y solo 86.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

Con 174.207 muertos, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.