Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

India: Activista arrestada, acusada de incitar protestas

Foto de las protestas en Nueva Delhi en la India el 26 de enero del 2021.

Foto: AP/ Altaf Qadri

Foto de las protestas en Nueva Delhi en la India el 26 de enero del 2021. Foto: AP/ Altaf Qadri

Una activista en contra del cambio climático ha sido arrestada en la India acusada de incitar a las recientes protestas de campesinos, informaron el domingo autoridades.

Disha Ravi, de 22 años, fue arrestada en la ciudad sureña de Bengaluru y compareció el domingo en un tribunal de Nueva Delhi, indicó la policía en un comunicado.

El tribunal ordenó su detención por cinco días para permitir una investigación “sobre la conspiración criminal relacionada con el documento Toolkit” que supuestamente incitó a los campesinos a protestar el 26 de enero, el día nacional de la India, manifestaron autoridades.

En las protestas, en la capital de la India, murió un manifestante y unos 400 policías resultaron heridos. Ese día miles de campesinos irrumpieron en una zona histórica de la capital, desafiando al gobierno del primer ministro Narendra Modi, de tendencia nacionalista hindú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India condenó “los grupos de intereses particulares que están tratando de impulsar su agenda” luego que la cantante Rihanna, la joven activista climática Greta Thunberg y Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, tuitearon su apoyo a los campesinos el 3 de febrero.

El gobierno de la India insiste en que las nuevas leyes son necesarias para modernizar la agricultura del país. Los campesinos denuncian que sólo beneficiarán a las grandes corporaciones y les dejarán víctimas de la fijación de precios para sus cosechas.

Tags relacionados