Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Inicia audiencia contra populares

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. AP

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. AP

Un importante juicio en España que comienza el lunes volverá poner el foco en el escándalo de financiamiento ilegal que durante años ha afligido al Partido Popular y ha sido la sombra del principal partido conservador del país a pesar de sus promesas de regenerarse.

El proceso judicial en la Audiencia Nacional en Madrid analizará si la remodelación de hace más de una década de la sede del partido en la capital española se pagó con presuntos fondos ilegales en gran parte compuestos de sobornos. El caso es el más reciente en una saga judicial que comenzó cuando primero surgieron las acusaciones en 2013 de la imprecisa contabilidad que durante décadas llevó el partido.

El PP, que ha sido una presencia dominante durante las últimas cuatro décadas de democracia española, ya ha pagado un elevado precio político por los escándalos de corrupción en los que han estado envueltos sus miembros o funcionarios electos.

A mediados de 2018, su exlíder Mariano Rajoy fue destituido como presidente del gobierno después de que un tribunal fallara que el partido se había beneficiado de una conspiración de sobornos.

Tags relacionados