Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Habana decreta toque de queda nocturno para contener repunte de covid-19

Un policía controla el acceso dentro y fuera de un área acordonada para presentar casos de COVID-19, en La Habana el 2 de febrero de 2021. 

Yamil LAGE / AFP

Un policía controla el acceso dentro y fuera de un área acordonada para presentar casos de COVID-19, en La Habana el 2 de febrero de 2021. Yamil LAGE / AFP

La capital cubana quedará a partir del viernes bajo un nuevo toque de queda nocturno por tiempo indefinido, una medida con la que las autoridades buscan contener un reciente rebrote de covid-19, anunció este jueves un medio oficial.

Las autoridades decidieron decretar "la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de mañana viernes, 5 de febrero, en el horario de 09:00 pm a las 05:00 am", informó Tribuna de La Habana, el periódico de la provincia del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

"Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable", añadió.

El toque de queda, el segundo que se aplica en La Habana desde que comenzó la pandemia en marzo -el primero estuvo vigente durante todo septiembre-, se suma a las medidas que las autoridades cubanas ya habían implementado desde el 14 de enero en la capital y otras provincias del país ante el incremento de casos confirmados.

Estas medidas incluyeron el cierre de las escuelas, restaurantes, bares y playas, así como la suspensión del transporte público en horas de la noche, aunque los particulares podían transitar.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada con un récord el martes de 1.044 positivos de covid-19.

Aun así, la isla, que tiene 11,2 millones de habitantes, es uno de los países menos afectados en la región, con 30.345 contagios, 225 fallecidos y 24.468 recuperados.

El sábado se anunció que todas las personas que ingresen al país a partir del 6 de febrero deberán aislarse en hoteles o centros de confinamiento luego de someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto, seguida de un nuevo examen cinco días después.

La isla, que reabrió sus fronteras en noviembre tras ocho meses de cierre, también restringirá a partir del sábado los vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Bahamas.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán, destacó este jueves la "tendencia ascendente" de casos positivos de covid-19 desde el pasado mes de enero, una situación que considera "muy compleja".

Tags relacionados