Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Brasil entre los primeros que recibirá vacunas anticovid-19 via dispositivo Covax

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Brasil figura entre los primeros países que recibirá vacunas contra el covid-19 como parte del programa internacional Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laboratorios farmacéuticas para ayudar a los países en vías de desarrollo, anunció esa entidad el miércoles.

Covax publicó el miércoles la lista de los primeros beneficiarios y la cantidad de vacunas que obtendrán durante el primer semestre de 2021.

La distribución de las vacunas será "proporcional al tamaño de la población" de cada uno de los 145 países incluidos en la lista, dijo Ann Lindstrand, especialista de la OMS en vacunas, en una conferencia de prensa.

En total los 337 millones de dosis cubrirán las dos aplicaciones preconizadas para el 3,3% de la población de estos 145 países.

Se trata de vacunar a los más vulnerables, en particular al personal sanitario.

Los países que recibirán el mayor número de dosis durante este semestre son: India (97,2 millones), Pakistán (17,2 millones), Nigeria (16 millones), Indonesia (13,7 millones), Bangladés (12,8 millones) y Brasil (10,7 millones).

Corea del Norte también está en la lista, y se espera que reciba casi 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producida por el Serum Institute of India (SII).

También hay algunos países ricos, como Corea del Sur, Canadá, Andorra, Mónaco, Nueva Zelandia, Catar y Arabia Saudita.

Liderado por la OMS y la Alianza de la Vacuna (GAVI), Covax se propone suministrar a finales de 2021 dosis al 20% de la población de las naciones participantes.

Incluye un mecanismo de financiación para los países en desarrollo.

Según el documento publicado el miércoles, Covax prevé actualmente que 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, a reserva de la celebración de acuerdos suplementarios.

Estas dosis se complementarán con "mayores volúmenes" de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

"Durante el segundo trimestre y posteriormente se dispondrá de dosis adicionales de la vacuna Pfizer/BioNTech, de conformidad con el acuerdo de compra anticipada firmado entre GAVI y Pfizer/BioNTech para un máximo de 40 millones de dosis", señala el documento.

"Las dosis totales cubren, en promedio, 3,3% de la población de los 145 participantes", en línea con el objetivo del 3% de cobertura en los primeros seis meses de 2021, "lo que es suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores de la salud", concluye.

Sin embargo, esas previsiones dependen de varios factores, como el estado de preparación para recibirlas y almacenarlas de los países.

- Perú y Colombia -

La OMS debe certificar las vacunas. Por el momento, la organización sólo validó la del dúo BioNTech/Pfizer, ya autorizada por las autoridades nacionales de varios países. La de AstraZeneca aún no fue aprobada.

Dado que en el primer trimestre sólo se distribuirán 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, la OMS y sus asociados tuvieron que establecer un mecanismo de selección, pese a que 72 países habían expresado interés .

El proceso de selección tuvo en cuenta la tasa de mortalidad del personal sanitario local y la preparación de los países. La OMS también examinó si los países candidatos ya pusieron en marcha su propia campaña de vacunación.

Estas dosis serán enviadas a los territorios palestinos (37.440 dosis) y a 17 países. Los mejor abastecidos serán Colombia, Perú, Ucrania, Filipinas, Sudáfrica y Corea del Sur, que recibirán cada uno 117.000 dosis. Otros países son Bosnia y Herzegovina, Georgia, Ruanda, Moldavia y Túnez.