Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez: “No se dejen arrestar”

Lina André espera entregarle comida a su novio.

Lina André espera entregarle comida a su novio.

Un conocido juez recomen­dó hace poco a los oyentes de una radio de Haití: “No se dejen arrestar, porque no saben si los dejarán salir de la cárcel”.

El sistema judicial de Haití no funciona bien des­de hace tiempo. Pero en los últimos años demoras en las designaciones de jue­ces, un aumento en la vio­lencia y protestas de los jue­ces y el personal judicial en reclamo de aumentos sala­riales y mejores condicio­nes laborales han desbor­dado un sistema en el que el 80% de los reos son re­tenidos sin juicio y aumen­tan las detenciones preven­tivas ilegales y arbitrarias, según activistas. “Estas con­diciones son inaceptables, violan la prohibición de un trato cruel, inhumano y de­gradante”, expresó la Ofici­na Integrada de Haití de las Naciones Unidas esta sema­na en un comunicado.

Cifra Se calcula que unos 11,000 reos están siendo re­tenidos en prisiones de todo el país, incluida la Peniten­ciaría Nacional de la capital Puerto Príncipe, con capa­cidad para 800 presos pero que alberga unos 3,800.

“El sistema está de rodi­llas”, dijo Marie-Yolène Gi­lles, directora ejecutiva de la organización defensora de los derechos humanos Fon­dasyion Je Klere. “Está para­lizado desde hace un año”.

Tags relacionados