Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joe Biden habla con Putin sobre Navalni y armas

En foto del 10 de marzo de 2011, el entonces vicepresidente Joe Biden y Vladimir Putin, en Moscú.

En foto del 10 de marzo de 2011, el entonces vicepresidente Joe Biden y Vladimir Putin, en Moscú.

El presidente estadouni­dense Joe Biden tuvo su primera conversación telefónica con el presi­dente ruso Vladimir Pu­tin ayer martes, mencio­nando preocupación por el arresto del líder oposi­tor Alexei Navalny y pre­sionando a su contraparte sobre el involucramien­to del país en una masiva campaña de ciberespio­naje y recompensas por la muerte de soldados esta­dounidenses en Afganis­tán, dijeron dos altos fun­cionarios en Wasnington.

Retórica amigable Biden trata de establecer una clara separación de la retórica amigable mostra­da a menudo hacia Putin por su predecesor Donald Trump. Pero el presidente trató también de dejar es­pacio para la diplomacia, diciéndole al líder ruso que los dos países deben finalizar una extensión de cinco años de un tratado de control de armas antes de que expire a inicios del mes próximo, de acuerdo con los funcionarios que es­taban familiarizados con el asunto pero no estaban au­torizados a discutirlo públi­camente.

A diferencia de Trump, Bi­den no ha buscado un re­ajuste de las relaciones con Rusia sino que ha indicado que quiere manejar las di­ferencias sin necesariamen­te resolverlas ni mejorar los lazos. Y, con una cargada agenda nacional y decisio­nes pendientes sobre Irán y China, una confrontación directa con Rusia no es algo que esté buscando.

Moscú solicitó la semana pasada la llamada con Bi­den, de acuerdo con los funcionarios. Biden acep­tó, pero quería primero prepararse con sus colabo­radores y hablar con alia­dos europeos, incluyendo los líderes de Gran Breta­ña, Francia y Alemania.

Y ayer antes de su conver­sación con Putin, Biden habló con el secretario ge­neral de la OTAN Jens Stol­tenberg, a quien declaró el compromiso de Estados Unidos con la alianza mili­tar fundada hace décadas como baluarte contra la Unión Soviética.

Tags relacionados