Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Florida solo aplicará vacuna a residentes, deja fuera a ilegales

Aplican vacuna a hombre en su vehículo. /AFP

Aplican vacuna a hombre en su vehículo. /AFP

Florida impuso el requisi­to de mostrar una prueba de residencia para vacu­nar contra el covid-19, en un esfuerzo por contener el llamado “turismo de vacuna”. Pero esto puede dejar sin inmunizar a mi­les de inmigrantes indocu­mentados, además de per­sonas sin hogar o de bajos recursos.

“Es muy desafortunado que la consecuencia de es­ta nueva regulación termi­ne excluyendo a algunas de las personas más vul­nerables de nuestra co­munidad, que son las que carecen de documentos”, dijo el viernes a la AFP Lily Ostrer, médica resi­dente del Jackson Memo­rial Hospital de Miami y miembro del sindicato médico CIR/SEIU.

Florida, un estado marca­do cultural y económica­mente por la inmigración -uno de cada cinco resi­dentes nació en el extran­jero-, limitó el jueves sus vacunas a los residentes permanentes o tempora­les. Éstos últimos son lla­mados “snowbirds” (ave migratoria) porque sólo pasan el invierno en esta región del sureste estado­unidense.

La decisión ocurrió luego de que se reportaran ca­sos de turistas de Estados Unidos o del exterior que viajaron al estado --que en este momento vacuna a todos los mayores de 65 años-- solo para inmuni­zarse, en un nuevo fenó­meno apodado “turismo de vacuna”.

Pero, si bien Florida ha ad­ministrado más de 1,3 mi­llones de dosis, el proceso es señalado de ser lento y caótico.

Por eso, la advertencia fir­mada por el jefe de Salud de Florida, Scott Rivkees, indica que, debido a la es­casez de vacunas, los aspi­rantes deben mostrar una prueba de residencia.

Esto puede ser la licencia de conducir, la factura de algún servicio público o una carta de un banco.

Tags relacionados