Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La familia india de Kamala Harris espera verla llegar a presidenta de EEUU

La vicepresidenta electa Kamala Harris prestará juramento como la 49ª vicepresidenta de los Estados Unidos por la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor el 20 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC.

Foto: SAUL LOEB / PISCINA / AFP

La vicepresidenta electa Kamala Harris prestará juramento como la 49ª vicepresidenta de los Estados Unidos por la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor el 20 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC. Foto: SAUL LOEB / PISCINA / AFP

Los familiares de Kamala Harris en India siguieron de cerca por televisión su investidura como vicepresidenta de Estados Unidos, pero tienen la esperanza de verla, en persona, asumir el cargo de presidenta dentro de cuatro años.

Harris se convirtió el miércoles en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos. Negra y con orígenes en el sureste asiático, nació en California pero su madre la llevó varias veces a India cuando era niña, y los lazos que guarda con ese país avivaron el ánimo de sus 1.300 millones de habitantes.

"Espero que haga un trabajo tan tremendamente bueno que dentro de cuatro años sea nominada automáticamente candidata demócrata y gane la presidencia", declaró un tío de Harris, Gopalan Balachandran.

Balachandran no pudo asistir a la ceremonia de investidura del pasado miércoles en Washington a causa de la pandemia de coronavirus.

"Habría estado bien estar ahí", declaró el tío de Kamala Harris a la AFP, pero espera poder viajar a Estados Unidos en un futuro si consigue vacunarse.

La prensa de Estados Unidos mencionó un posible pacto según el cual el presidente Joe Biden (78 años) se habría comprometido a ejercer un solo mandato para dejarle la pista libre a Harris y que esta pueda presentarse candidata por el Partido Demócrata en las próximas presidenciales.

La hija de Balachandran, Sharada Balachandran Orihuela, profesora de Inglés en la Universidad de Maryland, sí que pudo asistir a la ceremonia y fue fotografiada junto a Harris.

Varias horas antes del evento, Harris (56 años) publicó un video en Twitter en el que alababa a las mujeres que le inspiraron, incluyendo a su madre, Shymala Gopalan, especialista en cáncer de mama y nacida en India, ya fallecida.

"Ella [Kamala] lo hizo todo por sí sola. Si acaso, su ejemplo fue su madre", declaró Balachandran.

En el pueblo de la familia, Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, celebraron la investidura de la vicepresidenta estadounidense, con petardos, aplausos y vítores cuando Harris prestó juramento.

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Harris y afirmó que su investidura era un "momento histórico".

Modi indicó que estaba "deseando hablar con ella para fortalecer las relaciones" entre India y Estados Unidos. "La asociación India-EEUU es beneficiosa para nuestro planeta", apostilló.

Tags relacionados