Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

A DISTANCIA

Adiós, Trump

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Donald Trump se fue de la Casa Blanca cabizbajo y en silencio forzado, luego de que al final su Presidencia se viera afecta­da por el asombroso asalto al Capitolio, una acción impensable en un Es­tados Unidos acostumbrado a, mal que bien, creer en la institucionalidad de sus organiza­ciones.

Con un futuro sombrío por delante debido al juicio político votado por sus contrincantes políticos y varios congresistas republicanos, el actual exmandatario observará que sus accio­nes políticas tomadas bajo la inmunidad del poder presidencial, le pe­sarán sobre las acciones de la justicia.

El trumpismo, que al­gunos han “clasificado” ya como una ideología polí­tica y que resume las ac­ciones tomadas durante la Administración Trump, anda en las mentes de los 75 millones de estadounidenses que votaron por él en las pasadas elecciones.

El rechazo hacia la inmigración ilegal, el le­vantamiento del muro entre México y Esta­dos Unidos, la consigna “América primero” , el racismo y la creencia en la supremacía blan­ca extremista, la minimización de los alia­dos... fueron algunas de las acciones tomadas por la Administración Trump.

La certeza de que la verdad absoluta es par­te del que habla y que la repetición de una mentira en la voz de un mandatario al final se convierte en verdad, forma parte del legado del siem­pre multimillonario.

Ahora, ¿el trumpismo terminará con Trump? Es probable que si el manda­tario Joe Biden no tiene éxito en sus promesas y no logra la unidad tan desea­da, es posible que el trum­pismo vuelva a la política estadounidense, hasta con otro líder, dentro de cuatro años y quizás con fuerza suficiente para romper con la tradición electoral del bipartidismo.

Trump prometió que volverá “de alguna ma­nera”. Habrá que ver si la base electoral repu­blicana-trumpista se mantiene por cuatro años.

Tags relacionados