Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

"NO HAY TIEMPO QUE PERDER"

Biden inaugura su mandato con un plan para legalizar a millones de inmigrantes

El plan ya fue enviado al Congreso para la discusión reglamentaria y si es aprobado permitirá que 11 millones de indocumentados se regularicen.

Joe Biden, izquierda, es juramentado por John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ayer en Washington. AFP

Joe Biden, izquierda, es juramentado por John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ayer en Washington. AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer miércoles en su dis­curso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su prede­cesor, Donald Trump, y defi­nió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, pre­ciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró Bi­den en su discurso tras ha­ber jurado como el pre­sidente número 46 en la historia de EE.UU.

Posteriormente, inaugu­rando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, el presidente Biden, cumplió su prome­sa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía pa­ra unos 11 millones de in­documentados en el país.

Tras cuatro años de ma­no dura contra los inmigran­tes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció ayer miércoles los detalles del proyecto de ley que el de­mócrata envió ayer mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, de­nominado “Ley de Ciudada­nía de EE.UU. de 2021”.

La iniciativa, que debe­rá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócra­tas, pretende administrar y proteger de “manera res­ponsable” la frontera, man­tener a “familias y comuni­dades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”.

De ser aprobado, el pro­yecto legislativo de Biden supondría la mayor refor­ma migratoria desde el Go­bierno del republicano Ro­nald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.

Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la op­ción de alcanzar 5 años des­pués el permiso de residen­cia (“green card” o tarjeta verde) , si cumplen una se­rie de requisitos como care­cer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

“Los soñadores” Pero un importante grupo de ellos, los menores que lle­garon al país siendo niños de la mano de sus padres, tam­bién indocumentados y co­nocidos como “soñadores”, así como los amparados por el Estatus de Protección Tem­poral (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los tra­bajadores agrícolas inmi­grantes podrán aspirar a una residencia legal de “inmedia­to” y 3 años más tarde a la ciudadanía, destacó la nota.

Para intentar lograr el necesa­rio apoyo republicano en el Senado, Biden incluyó además nuevos recursos en la frontera, su decisión de dejar de lado la cons­trucción del muro en la frontera con México .

DETALLES Poetisa. La joven poetisa afroamericana Amanda Gorman cautivó al público ayer miércoles durante la ceremonia de investidura de Joe Biden, con sus versos pidiendo la unidad de Estados Unidos.

Musulmanes. Firmó una orden ejecutiva que anula el veto migratorio a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el “veto a los musulmanes”.

Español. Jennifer Lopez habló en español en la ceremonia de investidura y recitó la parte final del juramento de lealtad: “Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.