Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cuba inicia nueva fase de su principal proyecto de vacuna contra la covid

Las inoculaciones se realizarán de forma aleatoria y a ciegas

Desde hace varias semanas se han disparado los nuevos casos positivos en Cuba, que desde el lunes ha marcado cuatro registros por encima de 500, lo que ha provocado el retroceso de varias provincias en la desescalada y el reforzamiento de las medidas para contener el rebrote. EFE/ Yander Zamora/Archivo

Desde hace varias semanas se han disparado los nuevos casos positivos en Cuba, que desde el lunes ha marcado cuatro registros por encima de 500, lo que ha provocado el retroceso de varias provincias en la desescalada y el reforzamiento de las medidas para contener el rebrote. EFE/ Yander Zamora/Archivo

Cuba dio inicio este lunes a una nueva fase de ensayos clínicos de Soberana 02, el más avanzado de sus cuatro candidatos a vacuna contra la covid-19, que desarrolla en cooperación con Irán el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de la isla.

En el estudio "Fase II b", que servirá para evaluar la respuesta inmune, la seguridad y "reactogenicidad" del fármaco, se aplicarán dosis a unos 900 voluntarios de entre 19 y 80 años durante tres semanas en dos centros médicos de La Habana, informaron autoridades sanitarias del país caribeño.

Las inoculaciones, que constan de dos dosis, se realizarán de forma aleatoria y a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal con los del placebo, explicó la epidemióloga María Eugenia Toledo, del estatal Instituto Pedro Kourí, al portal oficial Cubadebate.

A esta etapa le seguirá la fase III que, según adelantó la epidemióloga, "alcanzará un mayor número de población, aproximadamente 150.000 personas, en lugares y en grupos de muy alto riesgo para beneficiar y evaluar la eficacia clínica de este candidato".

Cuba suscribió el pasado día 9 un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para trabajar juntos en los ensayos clínicos de "Soberana 02". Si la fase II concluye con éxito, la fase III del ensayo se desarrollará en ese país, donde la prevalencia del virus es tres veces mayor que en Cuba.

Hasta ahora se han completado con éxito las primeras fases preclínicas y clínicas de esta fórmula, en las que participaron un total de 140 cubanos sin que se registraran efectos adversos.

La "Soberana 02", una vacuna conjugada en la que se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, se prueba desde el pasado 19 de octubre.

Junto a este proyecto, el país caribeño cuenta con otros tres candidatos en fases previas de investigación: "Soberana 01", también a cargo del IFV, "Abdala" (intramuscular) y "Mambisa" (intranasal), estas dos últimas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país caribeño.

Cuba, que acumula 18.443 positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y 173 fallecidos, cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Las autoridades han señalado que esperan vacunar contra la covid-19 a una "parte importante" de la población cubana antes de que acabe el primer semestre de 2021.

El país atraviesa la peor ola de contagios hasta la fecha y por el momento no ha dado señales de que vaya a importar alguna de las vacunas ya aprobadas y en uso en otros países, entre ellas las de los laboratorios Pfizer, Moderna, Sinovac, AstraZeneca o la rusa "Sputnik V".