Despliegue militar ante amenaza en estados de EUA
La amenaza de que grupos violentos acudieran ayer domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país.
Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias nacionales transformaron el aspecto de las cámaras legislativas de cara a las manifestaciones previstas antes de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.
Las medidas de seguridad pretendían proteger las sedes de gobierno de la clase de violencia registrada el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, donde una turba que apoyaba al presidente, Donald Trump, irrumpió en el edificio cuando el Congreso estaba certificando los votos del Colegio Electoral.
Protestas en estados
El FBI ha advertido del potencial de una protesta armada en el Capitolio federal y los 50 capitolios estatales a partir de este fin de semana. Algunos mensajes en medios sociales anunciaban marchas para ayer domingo, aunque no estaba claro cuánta gente podría acudir.
La seguridad en Washington D.C. se ha redoblado antes de la ceremonia de investidura. Altas cercas rodean el Capitolio, la zona del National Mall se ha cerrado al público general y la alcaldesa del Distrito de Columbia ha pedido a la gente que no visite la zona. Estaba previsto que a lo largo de la semana llegaran unos 25,000 guardias nacionales de todo el país.
En los diferentes estados, algunas autoridades dijeron no tener indicios concretos de manifestaciones, mucho menos violentas. Sin embargo, muchas autoridades estatales prometieron estar preparadas por si acaso. Señalaron que no querían que se repitiera el asalto masivo al Capitolio, en el que murieron un policía del Capitolio y otras cuatro personas. Docenas de agentes resultaron heridos.
SEPA MÁS
Unidad.
El presidente electo Joe Biden usará su discurso inaugural para hacer un llamado a la unidad nacional, y al iniciar su gestión le dará prioridad a la lucha contra la pandemia y a revocar las medidas más controversiales del saliente Donald Trump, se informó ayer.
Kamala Harris.
La vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado hoy lunes, dos días antes de ser juramentada junto con el presidente electo Joe Biden.