Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU destaca que Europa ha dado un paso adelante en gasto militar en el seno de la OTAN

Foto: Kay Bailey Hutchison vía twitter.

Foto: Kay Bailey Hutchison vía twitter.

La embajadora de Estados Unidos en la OTAN, Kay Bailey Hutchinson, ha destacado el esfuerzo de los aliados europeos en materia de inversión en Defensa, al señalar que han dado un paso adelante en gasto militar los últimos años, uno de los principales caballos de batalla de Washington en el seno de la Alianza.

En unas declaraciones con motivo del fin de su mandato como embajadora estadounidense ante la organización militar, Bailey Hutchinson ha tenido palabras de agradecimiento para los socios europeos, asegurando que existe un compromiso por aumentar el gasto militar y que ella ha visto un avance en este aspecto.

"Queríamos que los europeos hicieran más y están haciendo más. Hemos visto un incremento de 140.000 millones en los últimos cuatro años, eso se traduce en más aeronaves, tanques submarinos...", ha asegurado, para añadir que la inversión en Defensa es lo que permite que la OTAN sea una alianza que se ajusta a sus objetivos.

En un repaso a sus tres años y medio siendo la voz de Washington en la OTAN, la diplomática ha indicado que su objetivo cuando asumió el cargo era garantizar el apoyo de Estados Unidos a la Alianza Atlántica y fortalecer la organización militar en su conjunto.

"Somos más fuertes que nunca y sin la OTAN el paraguas de seguridad no sería el que vemos ahora", ha valorado en su despedida.

En 2020, solo diez miembros de la OTAN invirtieron el 2 por ciento de su PIB en gasto militar, según la estimación del informe sobre la materia de la organización, que muestra a España en el vagón de cola en gasto militar con un 1,16 por ciento.

Este asunto es una de las cuestiones que más han dividido a los socios de OTAN, en especial desde que Washington reclamara abiertamente a sus aliados que aumentaran las contribuciones a la Alianza Atlántica. En ese contexto, los 30 miembros se han comprometido a alcanzar esa cifra en 2024.