Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Putin pide iniciar la semana que viene la vacunación en masa "de toda la población"

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una sesión antes de votar a favor de las enmiendas constitucionales en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso en Moscú, Rusia, el martes 10 de marzo de 2020.

Foto: AP/ Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una sesión antes de votar a favor de las enmiendas constitucionales en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso en Moscú, Rusia, el martes 10 de marzo de 2020. Foto: AP/ Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles que la semana que viene arranque una campaña de vacunación masiva "de toda la población" contra el coronavirus, al tiempo que ha defendido la vacuna Sputnik V, que ha descrito como "la mejor del mundo".

"Pido lanzar la vacunación en masa de toda la población a partir de la semana que viene y llevarla a cabo con su respectivo calendario de trabajo, como se hace con otras enfermedades como la gripe", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha defendido que las autoridades han empezado ya el proceso de vacunaciones "a gran escala" y ha agregado que el primer ministro, Mijail Mishustin, le trasladó la semana pasada que "la industria no sólo ha alcanzado los objetivos y volúmenes prometidos, sino que ha excedido los objetivos de producción de vacunas". "Debemos avanzar de la vacunación a gran escala a la vacunación en masa", ha resaltado.

Putin ha manifestado además que "ningún otro fármaco contra el coronavirus tiene el nivel de protección y el grado de seguridad que demostró la Sputnik V" y ha apostado por determinar la eficacia de la vacuna "en condiciones de muchas cepas". "Es necesario realizar una investigación a fondo", ha agregado.

Las palabras de Putin han llegado en una jornada en la que Rusia ha superado la barrera de los 63.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 550 fallecidos durante el último día, según los datos publicados por el centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.850 casos y 566 muertos, lo que sitúa los totales en 3.471.053 y 63.370, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, con contagios detectados durante el último día en las 85 regiones que componen el país.

Así, ha detallado que la capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad con más nuevos casos, con 4.320, seguida por San Petersburgo, con 3.003, y la provincia de Moscú, con 1.189. Durante el último día 28.658 personas han recibido el alta, lo que sitúa el total en 2.854.088 desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) ha apuntado que en estos momentos hay 616.174 personas en observación y ha cifrado en 94,6 millones las pruebas sobre el coronavirus realizadas en el país, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Gobierno de Rusia dio el lunes su autorización al inicio de los ensayos clínicos de la versión 'light' de la vacuna rusa contra el coronavirus, llamada Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad. "Los ensayos arrancarán el 8 de febrero de 2021 y terminarán el 31 de diciembre de 2021" recoge.

Putin había indicado previamente que existe una "versión 'light' de la vacuna Sputnik V y apuntó que tendrá un efecto más corto, pero con la posibilidad de vacunar a una mayor cantidad de gente.

En este sentido, el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, detalló que esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses, al tiempo que argumentó que el objetivo principal es reducir el número de fallecidos en países con una cifra de muertos muy elevada.

Tags relacionados