Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Haití confía en lograr la "consolidación de la democracia" con la cascada de elecciones de 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante una entrevista en su casa en Petion-Ville, un suburbio de Port-au-Prince, Haití, el viernes 7 de febrero de 2020. 

Foto: AP/ Dieu Nalio Chery

El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante una entrevista en su casa en Petion-Ville, un suburbio de Port-au-Prince, Haití, el viernes 7 de febrero de 2020. Foto: AP/ Dieu Nalio Chery

Haití espera que las próximas elecciones sirvan de camino "hacia la consolidación de la democracia y el fortalecimiento institucional", según el embajador del país caribeño en España, Louis Marie Montfort Saintil, que ha alabado el papel del presidente, Jovenel Moisé, tras el llamamiento opositor a nuevas movilizaciones.

El Consejo Electoral Provisional anunció que el 25 de abril próximo tendrá lugar un referéndum para aprobar la nueva Constitución y el 19 de septiembre se celebrará la primera vuelta de elecciones presidenciales y legislativas. El 21 de noviembre se prevé la segunda vuelta, coincidiendo con los comicios locales.

"No cabe duda de que el presidente está cumpliendo con su promesa de hacer de 2021 el gran año electoral para renovar a las autoridades políticas del país", ha destacado el embajador, en un comunicado en el que ha reconocido la necesidad de designar nuevas instituciones capaces de resolver el actual vacío político.

El representante haitiano confía en que la comunidad internacional también apoye estos esfuerzos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, ya expresó recientemente su apoyo a los comicios en una reunión telemática con el ministro de Exteriores de Haití, Claude Joseph.

El presidente Moise también trató la "evolución del proceso político haitiano" en una reunión mantenida el domingo con su homólogo de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, según destacó el propio mandatario de Haití en su cuenta oficial en Twitter.

La oposición, sin embargo, insiste en pedir la salida de Moise del poder en febrero y prevé nuevas movilizaciones durante los próximos días, con la vista puesta especialmente en la jornada del 15 de enero. Durante las dos últimas semanas Haití ha experimentado una nueva crisis de combustible que ha paralizado el transporte público en la región de Puerto Príncipe por la falta de carburante.

Tags relacionados