El Partido Popular pide al Gobierno que siga reconociendo a Guaidó en Venezuela y lidere esta petición en la UE

  • Foto de archivo.

Europa Press
Venezuela

El Partido Popular ha reclamado este lunes al Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez que siga reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ha solicitado que España lidere esta petición en el seno de la Unión Europea.

Así lo ha subrayado el partido liderado por Pablo Casado ante la toma de posesión prevista para este martes en Venezuela de la Asamblea Nacional surgida de las recientes elecciones, cuyo resultado no ha sido reconocido por los Veintisiete, y donde el anterior Parlamento, con Juan Guaidó al frente, ha optado por prorrogar su mandato.

En un comunicado, la formación ha trasladado su rechazo al proceso y los resultados de la votación "ilegítima y fraudulenta promovida por el régimen" de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 6 de diciembre, que también cuentan con el rechazo de los Veintisiete.

En esta línea, ha reiterado que el PP sigue reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como "presidente del gobierno interino para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela" y ha ratificado su reconocimiento "como legítima" a la Asamblea Nacional electa en 2015 y "su mandato constitucional para representar la soberanía del pueblo venezolano".

En este marco, ha instado al Gobierno de España a mantener su reconocimiento a esta asamblea y a Guaidó como presidente encargado del Gobierno interino y ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lidere en la Unión Europea "este mismo reconocimiento y que evite la posibilidad de que un falso conflicto de legitimidades pueda ser aprovechado por los enemigos de la democracia y la libertad para dar oxígeno a la dictadura venezolana".

España está negociando con sus socios de la UE una posición consensuada sobre la toma de posesión de mañana, según han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han indicado que el Gobierno considera "importante" que haya un consenso a nivel europeo sobre este "nuevo escenario", dado que la Asamblea Nacional saliente prorrogó su mandato --aunque el Tribunal Supremo controlado por el chavismo lo anuló-- y los nuevos diputados electos tomarán posesión este martes.

Este consenso, precisan las fuentes, permitiría a la UE mantener "su potencial como actor que puede contribuir constructivamente a una salida pacífica, sostenible y democrática en Venezuela".

Ciudadanos piden al gobierno que aclare su postura

Así las cosas, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores, Marta Martín, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso para que González Laya aclare qué "fórmula jurídica" va a emplear el Gobierno para garantizar su reconocimiento a Guaidó a partir de este martes y si dicha fórmula será extensible también al resto de miembros de la Asamblea Nacional saliente.

Igualmente, en su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide al Gobierno que aclare las acciones que está llevando a cabo para "liderar" la adopción de dicha fórmula jurídica de forma coordinada con sus socios europeos y si incluirá la entrega de cartas credenciales a Ecarri, designado por Guaidó como su embajador en España "en cumplimiento del mandato emitido por el Congreso de los Diputados el pasado septiembre".

En su exposición, Martín afea a González Laya que aunque apelara a la unidad de las fuerzas democráticas en Venezuela, algo que "siempre es deseable", se refiera a ellas como la oposición, "puesto que España y la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela".