Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Biden 306 Vs. Trump 232

Donald Trump

Donald Trump

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo, RD

El republicano Donald Trump cargó con la derrota en sus intentos de reelegirse en la Casa Blanca. Hasta el día de hoy, no ha reconocido que perdió ante el demócrata Joe Biden.

El republicano sufrió un juicio político del cual salió fortalecido. Los demócratas sabían que enjuiciar al Presidente en un momento en que la economía estaba viento en popa, podría revertirse contra ellos, como así sucedió.

La razón principal fue presionar a Ukrania por los negocios de Hunter Biden. Estados Unidos daba una ayuda a Kiev, pero Trump la paralizó a menos que los ucranianos investigaran las relaciones comerciales de Hunter allí, lo cual es ilegal. El detalle es que los republicanos aún controlan el Senado.

La campaña En principio, la lucha por la victoria de la candidatura de los demócratas, fue intensa.

Uno a uno de los candidatos demócratas fue retirándose para darle apoyo al ganador, Joe Biden, a quien el mandatario Trump (74 años)consideraba tenía demasiado edad (78 años), aparte de atacarlo por los negocios de su hijo Hunter Biden, por negocios en Ukrania y China.

Puede agregarse que el movimiento antiracismo “Black Lives Matter” tras el asesinato del afroamericano George Floyd, las múltiples y repetitivas protestas no solo en las calles estadounidenses , los votos de latinos y negros más la postura de la Casa Blanca en torno a la pandemia del covid-19, en la que se incluso se desestimaron las recomendaciones de los científicos sobre el virus, dieron al traste con la reelección de Trump.

Algunos estados son condiderados “estados muy disputados” por su población o porque tradicionalmente han sido bastiones o republicanos o demócratas.

En este caso, Joe Biden ganó varios de estos estados (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) que eran considerados republicanos.

Otro detalle fue el voto a través del correo. En medio de la pandemia del Covid-19, era más seguro votar por adelantado y por correo, lo cual fue disputado por la Casa Blanca, que aún enarbola la teoría de que hubo un “fraude”. Obviamente, cuando llegaron los votos por este medio, Trump que estaba a la delantera en algunos estados durante los primeros conteos, al final perdió.

Hubo varias demandas, pero todas fueron perdidas, incluso se pretendió la intervención de la Suprema Corte, tres de cuyos jueces fueron seleccionados por Trump, que al final rechazó intervenir.

Para concluir, Joe Biden ganó los votos electorales con 306 (de 250 necesarios) y Donald Trump alcanzó 232. Biden logró unos 7 millones de votos directos más que el candidato republicano.

Joe Biden

Tags relacionados