Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Conflictos, acuerdos, racismo y Brexit

Enero El Pentágono confirmó la muerte del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad, Irak.

Febrero Unos 200 incendios forestales ardieron en el sureste de Australia, donde las autoridades evaluaban los daños de la “catastrófica” jornada, mientras crecían las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.

Marzo Italia puso a 16 millones de personas en cuarentena debido a la pandemia del covid-19. Al final tuvo que expandir la cuarentena a todo el país debido a la alta cifra de enfernos. Hasta hoy, el país tiene 2,056,277 contagiados y 72,370 muertes.

Abril El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 casuó 439 muertos al provocar un tsunami, expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera tras entrar en erupción.

Mayo George Floyd, un estadounidense negro de 46 años, muere asfixiado por un policía blanco en Minneapolis. El agente mantiene a Floyd contra el piso apretando su rodilla contra el cuello de la víctima durante varios minutos, hasta que muere.

Junio Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, provocadas por la muerte de George Floyd se extendieron hacia algunas ciudades europeas, como parte del movimiento “Black Lives Matter”, contra el racismo en EE.UU.

Julio El conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner en vilo a la comunidad internacional con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala.

Agosto El principal opositor ruso, Alexei Navalni, es hospitalizado. Varios test muestran que fue envenenado por un agente neurotóxico de tipo Novitchok, una sustancia concebida por soviéticos con fines militares. Se acusa al presidente ruso, Vladimir Putin.

Septiembre El 15 de septiembre, los Emiratos Arabes Unidos y Baréin firman acuerdos de normalización de sus relaciones con Israel en la Casa Blanca. Sudán y Marruecos también normalizan sus relaciones con Israel, el 23 de octubre y el 10 de diciembre.

Octubre Un profesor de Historia, Samuel Paty, es decapitado en París por un islamista radical, luego de mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos durante un curso sobre libertad de expresión. Luego ocurren varios atentados por islamistas en Francia.

Noviembre El Congreso de Perú destituye al presidente del país, Martín Vizcarra, y le releva en el cargo el jefe de la Cámara, Manuel Merino. Esta decisión desata una avalancha de protestas sociales que dejan dos muertos y centenares de heridos.

Diciembre El Reino Unido cortó completamente jueves 31 sus lazos con la Unión Europea al llegar al término del período de transición posbrexit, lo que pone fin definitivamente a sus 48 años de pertenencia al bloque. El país abandonó el mercado único y la unión aduanera de la UE.

Tags relacionados