Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La ONU se congratula por los "progresos realizados" contra el cólera en Haití

La enviada especial del secretario general de la ONU para Haití, Josette Sheeran, se congratuló este miércoles de los "progresos realizados" en la lucha contra la epidemia del cólera en el país.

"Nuestro primer objetivo era detener la propagación del cólera y estamos en camino de declarar la erradicación del cólera en Haití", dijo Sheeran a través de un mensaje divulgado por la ONU, en el que se recuerda que su mandato concluye este jueves.

La diplomática recordó que también ha estado apoyando los "esfuerzos nacionales" para poner en práctica en el país caribeño un plan de crecimiento sostenible que finalizaría en 2030.

"Con una visión clara y unificada, y con la gratitud por los increíbles esfuerzos de los trabajadores haitianos de primera línea y el liderazgo de la comunidad, estamos saliendo de un período difícil", agregó Sheeran, quien ocupa el puesto desde junio de 2017.

La información aseguró que Haití no ha tenido "ni un solo caso" de cólera confirmado por laboratorio durante casi dos años consecutivos.

"Este resultado se debe al liderazgo del Gobierno de la República de Haití, a los incansables esfuerzos de los trabajadores de primera línea y de las comunidades haitianas, y a la acción coordinada en el marco de un plan innovador entre las autoridades y las Naciones Unidas", opinó la diplomática.

Sheeran afirmó que la ONU se compromete a seguir dando prioridad a la erradicación del cólera en Haití y a asegurar "que los logros obtenidos con tanto esfuerzo" se consoliden aún más a fin de lograr la declaración de eliminación del cólera en el país en 2022.

El cólera fue introducido en la nación en octubre de 2010 por las tropas nepalesas que formaban parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), causando al menos 10,000 muertes en el país.

La misión militar de la ONU terminó en 2017, cuando fue sustituida por una misión policial que duró dos años, antes de ser reemplazada por una delegación sin funciones de seguridad, conocida como la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés).

Tags relacionados