Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El Congreso de Perú aprueba polémica ley contra "la usura financiera"

La propuesta, que ha generado un amplio rechazo de economistas, representantes de entidades financieras e incluso del Gobierno, recibió 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y de inmediato fue exonerada, con 90 votos, de la segunda votación necesaria para estos casos.

Bandera de Perú.

Bandera de Perú.

El Congreso de Perú aprobó este miércoles un proyecto de ley contra lo que denominó "usara financiera" y que ha generado polémica en el país al establecer, entre otros puntos, que el Banco Central de Reserva (BCR) deberá fijar límites semestrales a las tasas de interés que se cobran en el país.

La propuesta, que ha generado un amplio rechazo de economistas, representantes de entidades financieras e incluso del Gobierno, recibió 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y de inmediato fue exonerada, con 90 votos, de la segunda votación necesaria para estos casos.

Aún a la espera de su eventual promulgación para entrar en vigencia, la norma propone cambios en la Ley Orgánica del BCR, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y la ley de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

POSICION DEL CONGRESO

Al exponer el proyecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Johan Flores, aseguró que beneficia "a todos, no solo a las familias que tienen créditos de consumo, sino también a las microempresas que pagan elevadas tasas de interés -y peor aún- que en la pandemia han sido seriamente afectadas".

"Esas altas tasas también afectan a las microempresas, que representa más del 80 % de nuestra economía. Muchas han quebrado, están endeudadas y hay que reactivarlas", enfatizó.

Remarcó que el Congreso "no fijará las tasas, quien lo hará es el Banco Central de Reserva, que es una institución técnica y seria que garantizará que ninguna empresa financiera ni caja municipal quiebre o tenga pérdidas, pero corregirá los excesos y las elevadas tasas sin límites y los enormes costos financieros".

POSICION DEL GOBIERNO

Sin embargo, antes de que se inicie el debate del proyecto en el Congreso, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, consideró que su aprobación "no sería una buena idea" y que "las buenas intenciones no son suficientes para enfrentar un problema" de este tipo.

"¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos", remarcó.

Mendoza dijo que, en ese contexto, las entidades financieras le prestarán "evidentemente a los clientes con menos riesgo crediticio, personas con recursos, y a grandes empresas" y que los "ciudadanos y emprendedores tendrán menos posibilidades de acceder a préstamos".

"Se impulsarían mercados informales y daríamos un paso atrás en la inclusión financiera. Ese no es el camino", enfatizó.

OTRAS RESTRICCIONES

La norma también prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidades u otras comisiones diferentes a los intereses en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito, además de indicar que las comisiones solo se cobrarán por la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones contratadas.

Establece que la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) deberá sancionar si se identifican cláusulas "abusivas" en tasas de interés, comisiones o gastos en los bancos, además de que las entidades financieras deberán presentar al usuario la opción de un seguro de desgravamen que se devuelva al finalizar el pago.

El proyecto elimina otros cobros que se hacen en Perú como por membresía o afiliación, salvo pacto entre las partes, y la comisión por el retiro en cajero automático, ventanillas u otros agentes en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta.

CONTROL DE PRECIOS

Sin embargo, tras la aprobación de la ley, el superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, aseguró que se trata de "un claro control de precios, porque el crédito es un producto".

"Es una barrera para los que quieren acceder un crédito", sostuvo en la emisora RPP Noticias antes de indicar que la ley tendrá efectos en función a los niveles que se fijen en las tasas, pero "en medida que sean menores, será más perjudicial".

Poggi dijo que el BCR "debería ver los mecanismos y en qué segmentos del mercados se implementa", pero recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas adelantó que es muy probable que devuelva la ley al Congreso con observaciones.

"Hay que esperar a ver si en ese contexto si hay espacios para reflexionar", concluyó.