Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Médicos y enfermeros vacunados en México dicen recibir inyección de traquilidad y ánimo

Un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech llegó el miércoles pasado

Foto vía Pedro Pardo | AFP

Foto vía Pedro Pardo | AFP

Decenas de enfermeros y médicos sintieron haber recobrado "tranquilidad" y fuerzas para seguir enfrentando la pandemia de covid-19, tras ser vacunados contra la enfermedad este domingo en México.

"Nos da tranquilidad porque sabemos que la vacuna es confiable y tenemos todas las medidas de precaución aquí y en cualquier lugar", dijo a la AFP Claudia Leal, enfermera que atiende casos de covid-19 desde el inicio de la crisis en el estado de Nayarit (oeste).

Leal es parte del personal de salud que llegó desde otros estados del país a Ciudad de México como refuerzo ante el creciente aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas.

Cerca de ella, otros trabajadores sanitarios hacían fila en un campo militar de la ciudad para recibir la primera dosis del biológico desarrollado por el dúo farmacéutico estadounidense y alemán Pfizer/BioNTech. Durante la jornada las autoridades tenían previsto aplicar 3.900 dosis en ese lugar.

Una vez que reciben la inyección, los médicos y enfermeros se dirigen a un área de descanso, donde se les toman sus datos para recibir la segunda dosis en unas tres semanas.

"Primero (sentimos) gran tranquilidad, sobre todo los que estamos al pie de la lucha con los pacientes. Una satisfacción y un poquito de alegría", señaló a la prensa Emmanuel Tintori, médico del ejército que atiende casos del nuevo coronavirus en la capital.

En la misma guarnición Nayeli Casas, enfermera adscrita a la fronteriza Ciudad Juárez (norte), que también llegó como apoyo a Ciudad de México, sentía recibir una inyección de ánimo para seguir dando la batalla contra la enfermedad.

"Como que siento un poco de nervios (...), me siento un poco extraña, pero todo sea por nuestra salud y poder seguir atendiendo pacientes covid", sostuvo.

Un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech llegó a México el miércoles pasado; el jueves se inició la inmunización, cuya primera etapa está centrada en los trabajadores hospitalarios.

El sábado arribó un segundo embarque con 42.900 dosis que serán distribuidas en la capital y en el norteño estado de Coahuila, donde comenzará la inoculación.

El país latinoamericano ha firmado convenios por 1.659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta a 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la Secretaría de Hacienda.

En México, de 129 millones de habitantes, la pandemia ha dejado 122.026 fallecidos y 1.377.217 casos confirmados.