Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

#VIDEO: Comienza la vacunación contra el coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illla, ha desvelado este domingo que la primera entrega anticipada de vacunas de Pfizer/BioNTech que ha comenzado a suministrarse este domingo en nuestro país se eleva a 9.750 dosis, que ya están repartidas entre todas las comunidades autónomas.

Lo ha hecho en una comparecencia desde Barcelona en la que ha explicado que todas las autonomías han arrancado ya el proceso de vacunación, excepto Canarias, que empezará a las 14 horas, y Baleares, que lo hará a las 16:00 horas.

A esta primera remesa de casi 10.000 unidades que ayer recibió nuestro país, le seguirá mañana otra partida de alrededor de 350.000, una entrega que se irá repitiendo cada lunes hasta completar las más de 4,5 millones que llegarán a España hasta marzo y que servirán para inmunizar a 2,3 millones de personas en 12 semanas.

"Es el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos", ha advertido el ministro, que ha recordado que, según se vayan aprobando nuevos fármacos, como el de Moderna, se irán incorporando a la estrategia de vacunación que ha empezado hoy.

Illa ha aprovechado para reiterar el mensaje de "prudencia" y "guardia alta", porque, aunque este 27 de diciembre "es un día de esperanza", lo cierto es que "no podemos relajarnos", menos aún en estas fechas navideñas.

Y es que los "datos son preocupantes" y continúa el cambio de tendencia que empezó a apreciarse la semana pasada, cuando la incidencia rompió con semanas a la baja debido a la relajación de las medidas a principios de diciembre.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "seguir al pie de la letra" las indicaciones para que "las alegrías de estos días no sean lloros cuando pase el día de Reyes".

El proceso de vacunación que hoy han inaugurado Araceli, una interna de 96 años de la residencia Los Olmos de Guadalajara, y Mónica, auxiliar sanitaria del mismo centro, va a ser "complejo y durará unos meses"; la previsión de Illa es que en mayo o junio puedan estar inmunizados entre 15 y 20 millones de ciudadanos.

Tags relacionados