Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Más de 13,000 personas ya se han vacunado en PR

El gobierno ha dicho que espera vacunar al 70% de los 3,2 millones de habitantes. AP

El gobierno ha dicho que espera vacunar al 70% de los 3,2 millones de habitantes. AP

Más de 13.000 personas en Puerto Rico han recibido la vacuna COVID-19 desde que se administró la primera dosis a principios de esta semana. El territorio estadounidense espera que lleguen miles de vacunas adicionales en las próximas semanas, dijeron funcionarios el viernes.

La doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, dijo que unas 21.400 vacunas Pfizer se entregarán en las próximas cuatro a seis semanas. Si se aprueba la vacuna de la farmacéutica Moderna, Cardona informó que la isla recibirá las primeras 47.500 dosis la próxima semana, de un total de 60.400 solicitadas.

Hasta ahora, las autoridades han entregado casi 30.000 dosis de la vacuna Pfizer a los hospitales de toda la isla esta semana. Sólo un par de cientos de dosis quedaron retenidas porque no venían con la solución necesaria para diluirlas. Cardona dijo que el problema se debió a un error en la cadena de distribución. La doctora también culpó a la falta de comunicación que 13 de los 65 hospitales no recibieron las dosis el martes según lo programado y dijo que algunos completaron una solicitud indicando que no tenían el equipo adecuado para almacenar las dosis a temperaturas bajo cero cuando en realidad sí lo tenían.

El gobierno ha dicho que espera vacunar al 70% de los 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico a más tardar en agosto.

Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud y de los servicios de emergencia; empleados de hospitales y aquellos que viven o trabajan en refugios o residencias de ancianos. A continuación, estarán los policías, empleados del Departamento de Educación de la isla y otros trabajadores considerados esenciales, seguidos de personas con sistemas inmunológicos comprometidos, problemas cardíacos o enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Dado que Puerto Rico es una isla, a muchos les preocupa que se retrase la entrega de la segunda dosis requerida de la vacuna Pfizer. Cardona abordó esas preocupaciones y dijo que no hay problema en administrar la segunda dosis después de la fecha recomendada. Las autoridades agregaron que en caso de que haya un retraso significativo en la llegada de la segunda dosis, retendrán las vacunas de la primera dosis hasta que lleguen las otras.

Puerto Rico ha reportado más de 112.000 casos de coronavirus y más de 1.300 muertes.

Tags relacionados