Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 07:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 19 de diciembre de 2020

Nueva York cambia las admisiones de sus alumnos a escuelas

  • Nueva York cambia las admisiones de sus alumnos a escuelas

    El alcalde De Blasio lucha contra la segregación. AP

EFE
Nueva York

Nueva York anunció ayer viernes un importante cambio en la forma en la que muchas de sus escuelas públicas admitirán a los alumnos, en un intento por combatir la segregación económica y racial que afecta al sistema desde hace décadas y que, según las autoridades, se está agravando con la pandemia del coronavirus. Según las cifras, la educación pública neoyorquina es una de los más segregadas del país y los estudiantes negros y latinos -que son mayoría en el sistema- están muy poco representados en los centros mejor considerados, muchos de los cuales seleccionan a su alumnado con base en distintos criterios, incluidas sus calificaciones.

En los últimos años, la Administración del demócrata Bill de Blasio ha tomado algunas medidas para tratar de acabar con esa situación, pero las anunciadas ayer son las más ambiciosas.

De cara al próximo curso, las escuelas de grado medio -de sexto a octavo curso- tendrán que paralizar sus procesos de selección y, cuando tengan más solicitudes que plazas, utilizar un sistema de lotería.

El experimento se evaluará durante el próximo año de cara a la posibilidad de mantenerlo para más adelante, según explicó De Blasio.

En las escuelas de secundaria, se eliminará de forma permanente la prioridad geográfica, un criterio que usan algunos institutos y que facilita que, los residentes en algunos distritos acomodados de Manhattan tengan más fácil acudir a los centros de la zona.


Más en Las Mundiales