Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El ciberataque se expande más allá de Estados Unidos

Las miradas observan a Rusia, como autora del mayor ciberataque contra varias instituciones gubernamentales estadounidenses y gobiernos extranjeros. AP

Las miradas observan a Rusia, como autora del mayor ciberataque contra varias instituciones gubernamentales estadounidenses y gobiernos extranjeros. AP

El devastador cibertaque a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos afectó también a objetivos de todo el mundo, y mientras la lista de víctimas sigue creciendo, según los investigadores, se disparan los miedos sobre la seguridad informática y el espionaje.

Microsoft afirmó el jueves que había notificado a más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, que según los expertos en seguridad procederían de hackers relacionados con el gobierno ruso y permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes.

Siete países “Pese a que alrededor del 80% de estos clientes están localizados en Estados Unidos, el trabajo identificó hasta ahora víctimas de siete países más”, afirmó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en su blog.

Smith contó que hay víctimas también en Bélgica, Canadá, Israel, México, España y Emiratos Árabes.

“Es seguro que la cantidad y localización de las víctimas continuará creciendo”, reconoció Smith, uniéndose a las alertas expresadas ya por los funcionarios estadounidenses sobre la seriedad del ataque.

“Esto no es ‘espionaje como de costumbre’, incluso en la era digital”, valoró el presidente de Microsoft.

“En cambio, evidencia un acto de imprudencia que creó una seria vulnerabilidad tecnológica para Estados Unidos y el mundo”.

John Dickson, de la firma de seguridad Denim Group, dijo que varias compañías del sector privado que podrían ser vulnerables luchan ahora para reforzar su seguridad, hasta el punto de considerar incluso reconstruir sus servidores y otros equipos.

“Todo el mundo está realizando ahora evaluación de daños porque esto es enorme”, aseguró Dickson. “Es un duro golpe para la confianza tanto en el gobierno como en la infraestructura crítica”.

La amenaza procede de un ataque de largo recorrido que, según se cree, inyectó programas nocivos en las redes de computadores que usaban un software para la gestión de empresas creado por la compañía de tecnología basada en Texas SolarWinds, y tendría el sello de un ataque nacional.

DETALLES

Malware. Los hackers instalaron supuestamente su malware en los programas usados por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, lo que les permitió ver el tráfico interno de correo electrónico.

Departamentos. Los hackers instalaron supuestamente su malware en los programas usados por el Departamento del Tesoro y el de Comercio

Tags relacionados