Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China dice que la base para la recuperación económica tras la pandemia "aún no es sólida"

Tomada el 30 de enero de 2020 muestra a funcionarios con trajes protectores controlando a un anciano con una mascarilla que se derrumbó y murió en una calle cerca de un hospital en Wuhan.

Foto: HECTOR RETAMAL / AFP

Tomada el 30 de enero de 2020 muestra a funcionarios con trajes protectores controlando a un anciano con una mascarilla que se derrumbó y murió en una calle cerca de un hospital en Wuhan. Foto: HECTOR RETAMAL / AFP

China dijo que su economía aún no se ha recuperado por completo de la pandemia de coronavirus y prometió apoyo financiero para los esfuerzos de recuperación, al final de una cumbre política anual clave el viernes.

El país sufrió su primera contracción económica en décadas este año a raíz de una crisis de salud pública que provocó confinamientos drásticos en Wuhan, la ciudad del centro del país donde apareció el coronavirus a finales del año pasado y que hundió la actividad de las fábricas.

Desde entonces, la economía china mejoró después de que las autoridades lograran contener en gran medida la infección, y es probable que China sea la única gran potencia mundial que registre un crecimiento positivo este año.

Pero los funcionarios de la Conferencia Central de Trabajo Económico de esta semana, presidida por el presidente Xi Jinping, dijeron que la recuperación global sería "inestable y desigual" y señalaron una política fiscal centrada en mantener la estabilidad económica.

"Debemos ser claramente conscientes de que hay muchas incertidumbres en la evolución de la pandemia y el entorno externo, y la base para la recuperación económica de nuestro país aún no es sólida", recogía un comunicado divulgado tras la cumbre de tres días por la cadena estatal CCTV.

Pekín impulsará el apoyo financiero a la innovación tecnológica, a las pequeñas empresas y a los proyectos ecológicos en 2021, en un esfuerzo por mantener la economía en equilibrio, según las conclusiones de la cumbre.

Los funcionarios también indicaron que evitarían "la expansión desordenada del capital", fortaleciendo un nuevo impulso antimonopolio.

Esta alusión coincide con los recientes signos de descontento de Pekín con el creciente poder de los gigantes tecnológicos del país.

Tags relacionados