Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Autoridades de Costa Rica decomisan 2,7 toneladas de cocaína en el Caribe

Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo del decomiso de 2,7 toneladas cocaína en dos operaciones policiales, así como de la detención de ochos personas, siete de ellos colombianos y uno hondureño, en aguas del Caribe.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un comunicado que la primera acción, realizada el sábado por el Servicio Nacional de Guardacostas y la Guardia Costera estadounidense, ubicó una lancha con 234 kilos de cocaína.

La embarcación era tripulada por dos colombianos identificados como Posada Rodríguez y Livistone Henry, así como un hondureño de apellidos González Babadilía, quienes estaban a 7 millas náuticas de la Bocana de Parismina, en la provincia de Limón (Caribe).

En una segunda acción policial, que inició el sábado y finalizó este domingo, las autoridades rastrearon una embarcación sospechosa a 8 millas náuticas de Playa Westfalia de Limón, donde tras una inspección ubicaron de 2,557 paquetes de cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.

La tripulación capturada es integrada por cinco sujetos de nacionalidad colombiana, se trata de Toro Upegui, de 29 años; Serrano Silgade, de 61 años; Padilla Moreno, de 55 años, y Pineda Hernández, de 28 años; así como Santize Delgado, de 51 años, este último al parecer tiene doble nacionalidad, pues porta cédula panameña. Los sujetos no cuentan con antecedentes.

Los ocho detenidos serán presentados ante el Ministerio Público como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que es castigado en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública revelan que en lo que va del año 2020, las autoridades han decomisado 48 toneladas de cocaína y 12 toneladas de marihuana.

Además, cifras oficiales indican que durante 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana, números récord para el país.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.