Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trump presiona para una rápida aprobación de Pfizer mientras otras vacunas tienen problemas

El presidente Donald Trump presionó el viernes al regulador de medicamentos de Estados Unidos para que aprobara rápidamente la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, mientras el país se preparaba para desplegar inmunizaciones masivas.

El periódico The Washington Post informó que la Casa Blanca le dijo al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, que presente su renuncia si la agencia no aprueba la vacuna para el final del día.

Hahn más tarde refutó el carácter de la llamada, pero la amenaza llegó cuando Trump tuiteó que la agencia era una "gran tortuga lenta" y le dijo a Hahn que sacara "las malditas" vacunas de inmediato.

Un comité de expertos ya votó a favor de otorgar una autorización de uso de emergencia, que se espera se dé en unos días, mientras la FDA trabajaba para resolver los detalles de último minuto con Pfizer.

Esto incluye una hoja de datos para los médicos. Además, la FDA ha dicho que quiere advertir a las personas con alergias severas que eviten las inyecciones por ahora.

La intervención de Trump reintroduce a la política en el proceso científico, lo que podría socavar la confianza en la vacuna en el país más afectado del mundo por la pandemia, donde el número de muertos se acerca a los 300,000.

Tampoco estaba claro si tener una aprobación de uso de emergencia un día o dos antes de lo esperado cambiará los plazos de vacunación. Y ya se esperaba que el lunes o martes los primeros estadounidenses -residentes en asilos y trabajadores de la salud- recibieran sus inyecciones.

El país espera tener 20 millones de personas inoculadas este mes.

El gobierno también dijo el viernes que compró 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra covid-19 de Moderna, ante reportes que aseguran que dejó pasar la oportunidad de asegurar un mayor suministro de vacunas Pfizer.

La compra eleva su suministro total de dosis de Moderna a 200 millones, suficiente para inmunizar a 100 millones de personas con el régimen de dos inyecciones. Las autoridades tampoco la han aprobado aún.

Otras dos vacunas candidatas tuvieron tropiezos el viernes.

Los laboratorios francés Sanofi y británico GSK sufrieron un duro revés y dijeron que su vacuna no estará lista hasta finales de 2021, tras unos resultados peores de lo esperado en los primeros ensayos clínicos.

Los nuevos resultados mostraron una respuesta inmune baja en los adultos mayores, dijeron los investigadores.

Australia también decidió este viernes abandonar los ensayos para generar su propia vacuna debido a un falso positivo al VIH, el virus del sida, entre los participantes.

Estos resultados llegan en momentos en que los contagios se aceleran con fuerza en Norte América y partes de África, pero empiezan a estabilizarse en Europa y a caer en Asia y Medio Oriente.

- Récord en Brasil -

En todo el mundo, se han perdido más de 1,58 millones de vidas a causa del covid-19 desde que surgió en China hace un año, según un recuento de AFP de fuentes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes que las celebraciones navideñas podrían terminar en lágrimas si las personas no se mantienen en guardia durante la temporada festiva.

En América Latina, donde ya han muerto más de 446.000 personas, Brasil superó este viernes el récord de 180.000 fallecidos por coronavirus.

Un repunte de la enfermedad llevó a varios estados a adoptar nuevas medidas preventivas pese a que el presidente Jair Bolsonaro asegura que el país está en "el finalcito" de la pandemia.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud notificó la muerte de 672 personas, con lo cual el total llegó a 180.437, un balance superado solo por Estados Unidos.

- Alianza AstraZeneca/Sputnik V -

Reino Unido se convirtió esta semana en el primer país occidental en implementar la vacuna Pfizer-BioNTech, que Canadá, Baréin y Arabia Saudita también aprobaron.

El primer envío de las vacunas a 14 puntos de Canadá está programado para llegar el lunes, y se estima que la vacunación podría iniciar un día o dos después.

En Moscú, el laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas (la rusa es la Sputnik V) contra el coronavirus, una vía para lograr una "mejor respuesta inmunitaria".

Además, Rusia y China comenzaron ya campañas de inoculación con vacunas de producción nacional que aún no están definitivamente aprobadas.

El organismo de control de la Unión Europea dijo que entregaría decisiones sobre las vacunas Pfizer y Moderna a fines de diciembre y principios de enero, respectivamente.

Sin embargo, quedan muchas preguntas pendientes sobre las vacunas.

Hay dudas sobre la medida en que la inyección detendrá la transmisión del virus, y si será efectiva en niños, mujeres embarazadas y personas cuyo sistema inmune está deprimido.

- Emisiones a la baja -

Numerosos países europeos reconocieron el viernes que siguen sufriendo niveles demasiado elevados de contagios del covid-19 a pocas semanas de Navidad.

Así, los franceses deberán respetar un toque de queda diario a las 20H00 (19H00 GMT), incluida Nochevieja, con una sola excepción en Nochebuena.

En la vecina Bélgica, la pandemia se sitúa igualmente en "un nivel demasiado elevado y peligroso", advirtió el virólogo Steven Van Gucht, portavoz de las autoridades sanitarias. Los hospitales siguen saturados, advirtió, a pesar de que los brotes no están siendo tan temibles como en Holanda o Alemania.

En Suiza, el crecimiento de casos es "exponencial", más de 5.000 al día. El país anunció un toque de queda a las 7:00 pm para tiendas, restaurantes y bares.

Se anunció sin embargo, una buena noticia. Las emisiones de carbono cayeron un récord de 7% en 2020 cuando los países impusieron confinamientos, según el Global Carbon Project.

Las mayores caídas se registraron en Estados Unidos, un 12%, y la Unión Europea, un 11%.