Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El presidente boliviano viaja a control médico en Brasil tras superar cáncer

El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará el fin de semana a Brasil para someterse a un control médico de rutina por un cáncer que le detectaron hace tres años y que logró vencer.

El viaje de Arce está previsto para este domingo 13 de diciembre y su retorno será el martes 15, de forma que el mandatario ya podrá presidir la reunión semanal de su gabinete de ministros el próximo miércoles, detalló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una rueda de prensa en La Paz.

En su ausencia, el vicepresidente David Choquehuanca asumirá la Presidencia de forma interina, indicó.

"Nuestro presidente se encuentra sano, pero se realiza sus controles periódicos siguiendo con las recomendaciones médicas", aclaró la ministra.

Los resultados del control que Arce se hizo en 2019 "salieron muy bien y hoy le corresponde nuevamente realizarse este estudio", agregó.

Arce fue una de las autoridades con más permanencia en el anterior Gobierno de Evo Morales, interrumpida únicamente entre 2017 y 2019, cuando se alejó del cargo para tratarse fuera del país un cáncer de riñón y luego volvió al Ministerio de Economía en enero de 2019, hasta la crisis social y política de octubre y noviembre de ese año.

Durante la crisis, el entonces exministro pudo salir del país para hacerse el control médico con un salvoconducto emitido por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Prada justificó que el presidente tratase su enfermedad fuera del país porque "aquí no se detectó el problema que él tenía y por otro lado el momento que acudió a controles de salud" en Bolivia "las esperanzas de vida que le daban en ese momento no eran las mejores".

La ministra recordó que incluso en su momento se hicieron campañas de recaudación ayudarle a costear el tratamiento en el exterior.