Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 04:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 11 de diciembre de 2020

Diputados mexicanos discutirán en febrero consumo lúdico de marihuana

  • Diputados mexicanos discutirán en febrero consumo lúdico de marihuana
AFP
México

La Cámara de Diputados de México discutirá en febrero una propuesta de ley que autoriza el consumo lúdico de marihuana luego de que la Suprema Corte, que ordenó esta modificación, concediera este jueves una prórroga.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado el pasado 19 de noviembre y los diputados tenían hasta el 15 de diciembre para votarla, pero pidieron a la corte mayor tiempo para debatirla.

"La Suprema Corte, en sesión privada remota, aprobó extender la prórroga", informó en un comunicado el máximo tribunal mexicano, que ya había dado mayor plazo al Legislativo.

La iniciativa para la ley general para la regulación del cannabis fue formulada a fin de cumplir con un fallo de la Suprema Corte de octubre de 2019 que declara "inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de marihuana".

El máximo tribunal había emitido desde 2015 una serie de sentencias que consideraban ilegal prohibir el consumo lúdico de la marihuana para mayores de edad.

Para apoyar la legislación, diputados y activistas sembraron este jueves una planta de marihuana en los jardines del recinto legislativo.

Al exterior del Senado, en plena calle, existen también plantas de marihuana y el sitio se ha convertido en una suerte de zona de tolerancia para consumirla.

La iniciativa busca regular el consumo, cultivo y portación de cannabis y al mismo tiempo fomentar la paz y combatir a los grupos criminales que trafican el estupefaciente, se señala en los fundamentos del proyecto.

Hasta ahora, la portación de marihuana se limita a cinco gramos por persona y la iniciativa de ley lo aumenta a 28, además de que autorizaría un cultivo casero de máximo ocho plantas.

Si los diputados introducen en febrero modificaciones, la iniciativa volvería al Senado para ser nuevamente votada. Concluido el proceso legislativo, entraría en vigor en seis meses.

El Congreso bicameral mexicano concluye esta semana sus trabajos para iniciar en febrero un nuevo periodo ordinario de sesiones.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, suman más de 300.000 muertes violentas en México, la mayoría ligadas a la criminalidad, según cifras oficiales.