Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU sanciona a líder checheno y varios funcionarios de Haití y Yemen

El Día Internacional de Derechos Humanos

Foto de archivo de manifestaciones en Haití.

Foto de archivo de manifestaciones en Haití.

El gobierno de EE.UU. amplió este jueves las sanciones contra el líder checheno Ramzán Kadírov, contra varios funcionarios de Yemen y Haití, y a un salvadoreño por graves abusos de derechos humanos.

"A la vez que reconocemos el Día Internacional de Derechos Humanos, EE.UU. respalda los civiles inocentes en todo el mundo que han sido víctimas de la violencia y la opresión", señaló Justin G. Muzinich, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.

Como consecuencia, quedan congeladas las cuentas que puedan tener estas personas bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE.UU.

CHECHENIA

Kadírov, quien detenta el poder en Chechenia desde 2007 y es un colaborador cercano al presidente ruso Vladimir Putin, ya ha sido objeto de varias rondas de sanciones por parte de EE.UU.

"Kadírov y las fuerzas que comanda, conocidas comúnmente como Kadyrovtsy, están implicadas en la muerte de Boris Nemtsov, un opositor a Putin y otros serios actos de violación de derechos humanos", afirmó la nota del Tesoro, que también sanciona a seis empresas relacionadas con el líder checheno.

Su organización criminal está acusada de torturas, ejecuciones extrajudiciales, así como la detención de periodistas y activistas, y su represión a la comunidad LGTBI

YEMEN

Por otro lado, el Tesoro de EE.UU. aplicó sanciones también contra varios funcionarios de las agencias de seguridad controlada por los hutíes en Yemen por "torturas y detenciones arbitrarias".

Entre ellos figura Sultan Zabin, el director del Departamento de Investigación Criminal de Saná, la capital del país, al que acusa de estar implicado en actos de violación y abusos físicos a mujeres yemeníes que han criticado abiertamente a los hutíes.

HAITÍ

Asimismo, Washington denunció "la violencia extendida y creciente actividad criminal por parte de bandas armadas en Haití", aupada por la impunidad judicial y el apoyo de funcionarios públicos, para reprimir las manifestaciones críticas con el gobierno.

Por ello, sancionó a Jimmy Cherizier, oficial de la Policía Nacional de Haití, y a Fednel Monchery (Monchery), director general del ministerio del Interior.

A ambos se les acusa de haber participado en la matanzas de La Saline en noviembre de 2018 en la que "al menos 71 personas fueron asesinadas" durante dos días de enfrentamientos armados entre bandas rivales, en los cuales supuestamente participaron policías.

EL SALVADOR

Adicionalmente, el Departamento de Estado impuso sanciones a José Antonio Almendáriz Rivas por su implicación en una "grave violación" de derechos humanos: el asesinato extrajudicial de la doctora española Begoña García de Arandigoyen en 1990, durante la guerra civil que vivió el país centroamericano.