Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala sigue bajo ambiente de fuertes tensiones

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió ayer la renuncia de su gabinete de gobierno.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió ayer la renuncia de su gabinete de gobierno.

El presidente de Guate­mala, Alejandro Giam­mattei, pidió ayer la re­nuncia de su gabinete de gobierno. El proceso es usual en el país centro­americano pero este año ocurre en medio de una crisis y una mala relación con el vicepresidente, Gui­llermo Castillo.

En una declaración Giammattei pidió la re­nuncia de sus 14 minis­tros, viceministros y secre­tarios para evaluarlos. La continuidad de algunos funcionarios y la llegada de otros será anunciada la primera semana de enero, afirmó el mandatario.

Uno de los funcionarios a los que Giammattei pi­dió la renuncia fue Gendri Reyes, ministro de Gober­nación. La destitución fue pedida por organizacio­nes sociales y diputados de oposición por el actuar de la policía en contra de manifestantes el pasado 21 de noviembre. El man­datario además informó que la llamada Comisión Presidencial del Centro de Gobierno dejará de operar a partir del 31 de diciembre. Esta institución ha sido muy criticada por la ciudadanía y el vicepresidente Castillo porque duplica funciones de la vicepresidencia.

El cierre del Centro de Go­bierno es considerado por algunos expertos como un triunfo de las presiones so­ciales en momentos en que la clase política guatemalte­ca ha sido cuestionada por algunas decisiones y que el mes pasado se tradujo en manifestaciones en contra del Congreso y del mismo presidente Giammattei.

El pasado 20 de noviem­bre el vicepresidente exigió a Giammattei que cerrara la comisión.

“A mí no me molesta, pe­ro abona muy poco y no está generando algo extraordina­rio”, puntualizó en esa opor­tunidad Castillo.

La creación de la comisión fue impugnada ante la Cor­te de Constitucionalidad por diversas organizaciones ci­viles bajo el argumento que duplica funciones de la vice­presidencia y ministerios de Estado.

Tags relacionados