China diagnostica 12 nuevos casos del virus, 4 de ellos por contagio local

EFE
Pekín

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, de los cuales 4 fueron por contagio local en la provincia septentrional de Mongolia Interior.

Esa región, fronteriza con Mongolia y Rusia, había detectado ya otros 3 casos de contagio local el día anterior.

Las 8 infecciones restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero -los conocidos como casos "importados"- en Shanghái (este, 2), Fujian (sureste, 2), Sichuán (centro, 2), Pekín (1) y Shaanxi (centro, 1).

Aunque las cifras son mínimas, la tendencia de los últimos días muestra un ligero incremento: 11 anunciados este domingo (con 3 contagios locales), 6 el sábado y 5 publicados el viernes (en estos dos últimos días, todos los infectados fueron "importados").

Además, con la suma de los 5 casos asintomáticos anunciados hoy (todos menos 1, procedentes de fuera de las fronteras chinas), el total de personas en esa circunstancia bajo observación queda en 264, de los que 259 son "importados".

A menos que manifiesten síntomas, China no cuenta en sus estadísticas como caso confirmado este tipo de infecciones.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16:00 GMT del lunes), se dio de alta a 12 pacientes tras superar con éxito la covid-19, aunque un infectado más entró en estado de gravedad.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 277, de los cuales 8 se encuentran graves.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4,634 (este contador permanece inalterado desde mediados de mayo), entre los 86,542 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 81,631 han logrado sanar.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 880,179 contactos cercanos con infectados, de los cuales 7,147 continúan en observación.

Mientras tanto, en Hong Kong las autoridades han vuelto a incrementar las restricciones para evitar males mayores ante una cuarta oleada de infecciones, y este lunes diagnosticaron 76 nuevos casos, lo que sitúa el total en 6,314 positivos desde el inicio de la pandemia, de los 109 fallecieron.