Listin Diario Logo
22 de enero 2021, actualizado a las 02:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 27 de noviembre de 2020

Detienen a un hombre por el asesinato de su mujer y cinco hijos en Sudáfrica

  • Detienen a un hombre por el asesinato de su mujer y cinco hijos en Sudáfrica
EFE
Johannesburgo, Sudáfrica

La Policía ha detenido al marido de una mujer asesinada esta semana con un hacha junto a sus cinco hijos en Sudáfrica, un hombre de nacionalidad zimbabuense que estaba en paradero desconocido y al que la Policía acusa de los crímenes, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

"El sospechoso todavía no ha sido interrogado por los detectives para establecer la verdad de los trágicos asesinatos con hacha de su mujer y de los cinco niños. Se cree que en el momento del arresto el sospechoso se estaba preparando para huir de Sudáfrica a su país de origen", señaló la Policía este viernes en un comunicado.

El hombre, cuya identidad no se ha divulgado, fue localizado el jueves por la noche, escondido en la vivienda de un familiar, y deberá comparecer por primera vez ante el juez el próximo lunes.

Los asesinatos de los que se le acusa ocurrieron en la noche del martes en la localidad de Dabekweni, en la región del Cabo Oriental (al sureste), donde la familia tenía su hogar.

La mujer asesinada tenía 42 años y los cinco niños tenían edades comprendidas entre los seis meses y los diez años. En el lugar del suceso se encontró el hacha que presuntamente se usó para matar a las víctimas.

Las trágicas muertes han causado conmoción en Sudáfrica, no sólo por la brutalidad del incidente, sino porque salió a la luz este jueves, el día siguiente de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

El Gobierno de Sudáfrica, un país en el que la violencia contra las mujeres y los niños es un gran problema social, había aprovechado además este 25N para lanzar una campaña nacional de 16 días de activismo para concienciar sobre esta lacra.

"Es inconcebible que justo en la apertura de los 16 Días de Activismo nos despertemos con este horrible y angustioso incidente. Quienquiera que esté detrás de estos repugnantes y desalmados asesinatos debe ser encontrado sin demora", señaló el comisario Liziwe Ntshinga tras conocerse los crímenes.

Pese a las recurrentes protestas de asociaciones de mujeres en Sudáfrica, especialmente del movimiento "Am I next?" (¿Soy la siguiente?), y de las repetidas promesas del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, de convertir esta lacra en una prioridad nacional, la violencia contra las mujeres y los niños continúa siendo un frente sin avances en Sudáfrica.

Las últimas estadísticas oficiales apuntan que, en el año transcurrido entre abril de 2019 y marzo de 2020, en Sudáfrica hubo 2.695 feminicidios y una media de unas 116 violaciones denunciadas cada día, si bien las propias autoridades reconocen que las cifras reales podrían ser aún mayores.