Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujeres de América Latina solicitan que cese la violencia

Marcha en Bogotá. AP

Marcha en Bogotá. AP

Grupos feministas salieron ayer miércoles a las calles en varios países latinoamerica­nos para levantar la voz du­rante el Día Internacional de la Eliminación de la Violen­cia contra la Mujer pese a la pandemia de COVID-19.

En la capital de Colombia, varias decenas de mujeres se concentraban en la icóni­ca Plaza de Bolívar, en fren­te del Congreso y la Corte Constitucional, donde reali­zaron actos simbólicos para luego trasladarse a la Plaza de la Hoja. “Nosotras somos la voz de las que hoy ya no están”, se leía en uno de los carteles púrpura.

Según la Fiscalía General de la Nación, entre 2015 y 2019 se registraron 730 casos de feminicidio en el país. “La ma­yoría de los feminicidios pue­den evitarse si se hace caso a las denuncias de las mujeres”, dijo Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, d fe­rante un evento citado por la Presidencia de la República.

Las manifestantes en Bogo­tá llamaban la atención so­bre el peligro que corren las mujeres al ejercer un lide­razgo político y social. “No más asesinatos contra lide­resas”, dijeron. La Misión de Observación Electoral (MOE) ha documentado 16 asesinatos, 68 amenazas, 11 atentados y una desapa­rición en lo que va de 2020.

La preocupación por el au­mento de la vulnerabilidad para las mujeres durante el confinamiento además fue manifestado por la Comi­sión Económica para Amé­rica y el Caribe (CEPAL).

Tags relacionados