Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores internacionales piden que Haití acelere organización comicios

También señaló que los delitos violentos, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema judicial penal débil, ayudan a la criminalidad.

La comunidad externa señala que es necesario aumentar la seguridad interna en Haití, en parte por las múltiples manifestaciones para presionar por la renuncia del mandatario Jovenel Moise. AFP

La comunidad externa señala que es necesario aumentar la seguridad interna en Haití, en parte por las múltiples manifestaciones para presionar por la renuncia del mandatario Jovenel Moise. AFP

La comunidad internacio­nal instó ayer miércoles a las autoridades de Haití a acelerar los preparativos de las elecciones previs­tas para 2021, para propi­ciar “un rápido retorno a la normalidad institucional”.

La petición fue formula­da en un comunicado por el Core Group, grupo inte­grado por los representan­tes en el país de la ONU y de la Organización de Es­tados Americanos (OEA) y por los embajadores de Es­tados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

En concreto, el grupo pide a las autoridades haitianas que publiquen “de mane­ra urgente” un calendario electoral, que aún no ha si­do anunciado porque el presidente haitiano, Jove­nel Moise, pretende con­vocar los comicios solo después de que se redac­te y se apruebe una nueva Constitución.

Pendientes Haití tiene pendiente cele­brar las elecciones legislati­vas que fueron pospuestas en 2019, cuyo aplazamien­to ha llevado a cerrar el Parlamento desde el pasa­do enero, y además, de­be organizar en 2021 los comicios presidenciales y municipales.

En su comunicado, el Core Group también demanda que el Gobierno implemen­te una ley electoral y una ley de partidos “que garan­ticen la transparencia de las elecciones”.

Asimismo, señala que se de­be acelerar la distribución de cédulas de identidad pa­ra elaborar listas electora­les “confiables”, una tarea que el Gobierno haitiano prevé concluir en febrero próximo.

Otro aspecto señalado por la comunidad internacional es la necesidad de asegurar las condiciones de seguri­dad “suficientes” para que las elecciones se desarrollen sin problemas, petición que se produce en momentos que Haití atraviesa una gra­ve ola de violencia.

SEPA MÁS Responsabilidad. El comunicado alienta a todas las fuerzas vivas de Haití a participar “con un espíritu de responsabi­lidad, en un diálogo pa­ra servir al pueblo hai­tiano”.

Manifestaciones. Varios grupos de oposi­ción retomaron las pro­testas callejeras la sema­na pasada, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Tags relacionados