Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La SIP insta al Gobierno peruano a que investigue agresiones a periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó ayer al nuevo Gobierno de Perú a que "investigue y castigue" a los responsables de las agresiones contra periodistas que ocurrieron durante las protestas por la crisis institucional que ha sacudido al país en los últimos días.

La SIP, con sede en Miami, indicó en un comunicado que al menos 40 periodistas fueron agredidos durante las manifestaciones antigubernamentales, en su mayoría en Lima, y como consecuencia de fuerza policial. Durante las protestas, agregó esta organización, dos jóvenes manifestantes murieron y centenares sufrieron agresiones.

"Si bien saludamos las disculpas del presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, por la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad, reiteramos nuestro pedido de que se realice una investigación exhaustiva sobre el uso excesivo de fuerza en contra de los periodistas y se castigue a los responsables", coincidieron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Canahuati y Jornet aseguraron que la SIP continuará en "estado de alerta y vigilante sobre la crisis en Perú", al tiempo que expresaron su esperanza de que el Gobierno "respete y garantice las libertades de prensa y expresión en el país, como una necesidad esencial para la resolución de la crisis política".

El peruano Instituto Prensa y Libertad aseguró en un reciente pronunciamiento que los profesionales de la comunicación "han sido gaseados, heridos con perdigones y canicas, empujados, golpeados, afectando gravemente el trabajo periodístico y el derecho a la información".

El pasado 13 de noviembre, y mientras todavía ocupaba la presidencia peruana el jefe del Legislativo, Manuel Merino, quien renunció el pasado domingo 15 de noviembre, periodista Renzo Mazzei afirmó que ese Gobierno de transición intentaba "censurar y manipular" la cobertura que hizo la televisión estatal de las manifestaciones de protesta que se presentaban en el país.

Mazzei, quien el viernes presentó renuncia al cargo como gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), señaló que después de que Merino asumiera la jefatura del Estado el 10 de noviembre, recibió la llamada de un "colaborador de confianza" del entonces gobernante pidiéndole que se deje de transmitir las movilizaciones.

Tags relacionados