Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Nueva etapa de China, oportunidades del mundo

Recientemente se celebró en Beijing la Quinta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, en donde se revisaron y se aprobaron las propuestas para el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social y los Objetivos a Largo Plazo para el Año 2035.

Para conocer bien su significado, podemos comenzar con las cuatro Nuevas.

Nueva etapa. Este año, ganaremos la última batalla contra la pobreza según lo programado y culminaremos la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos para concretar la primera meta centenaria. Sobre esta base, se iniciará una nueva etapa de construcción integral de un país socialista moderno. Para el 2035, el PIB per cápita llegará a un nivel equivalente al de los países desarrollados moderados.

Nueva concepción. Tomando al pueblo como el centro, implementaremos firmemente la nueva concepción del desarrollo caracterizada por la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y el desarrollo compartido. De tal manera, guiamos al país en la dirección del desarrollo de alta calidad y continuamos satisfaciendo las crecientes necesidades del pueblo para una vida mejor.

Nuevo esquema. Formaremos un nuevo esquema de desarrollo conocido como la “circulación dual”, la que permite que los mercados internos y externos se impulsen mutuamente, con el mercado interno como pilar principal. La doble “circulación dual” no es un ciclo cerrado independiente. Conectaremos los ciclos nacional e internacional por medio de la apertura de nivel superior para hacer del mercado chino un mercado mundial, un mercado compartido y un mercado para todos.

Nuevas oportunidades. Si China está bien, el mundo estará mejor. China tiene una población de 1.400 millones y una clase media de más de 400 millones de personas. Se estima que el volumen acumulado de importación de bienes en los próximos 10 años superará los 22 billones de dólares. El enorme poder adquisitivo de China traerá enormes oportunidades a todos países del mundo.

Adelantamos de manera coordinada la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social, logrando la tendencia sostenida de una recuperación. En los primeros tres trimestres de 2020, el PIB de China creció un 0,7% interanual y la tasa de crecimiento de los principales indicadores pasó de negativa a positiva, lo que convirtió a China en la única economía principal del mundo que logró un crecimiento positivo. El 99.1% de las empresas con fondos extranjeros indicaron que continuarían invirtiendo y operando en China. Una gran cantidad de proyectos de BMW, Tesla, Siemens, etc. han aumentado su inversión y ampliado la producción en China, donde no se ha visto ni se verá una retirada a gran escala de inversión extranjera, ni de las cadenas industriales y de suministro.

El pasado 11 de noviembre, fecha en que se celebró el “carnaval” anual de compras en China denominado como Doble Once, solo en un día se logró un volumen de compras en línea de 110 mil millones de dólares. Además, recientemente la III Exposición Internacional de Importaciones de China se inauguró en Shanghai. Esta es actualmente la única exposición a nivel nacional con la importación como tema principal en el mundo. Durante los cinco días de la exhibición, se firmaron acuerdos de compras por el monto de 72, 620 millones de dólares.

En 2019, el flujo de inversión directa de China hacia al exterior ocupó el segundo lugar a nivel mundial, dando un impulso a la economía en recesión del mundo.

Al mismo tiempo, nos oponemos firmemente a que ciertos países difundan rumores en todas partes para salvaguardar su hegemonía tecnológica y digital, y abusen de las medidas ejecutivas y del poder estatal para reprimir y contener a las empresas chinas de alta tecnología. Los planes de estos países están condenados al fracaso, porque el paso del avance científico y tecnológico de China no parará. La presión sólo forjará a más empresas a toda prueba. Por ejemplo la empresa Huawei, cuya tecnología 5G acaba de pasar la evaluación de seguridad GSMA NESAS, convirtiéndose en el único proveedor de equipos de red 5G en la industria que ha aprobado los protocolos de seguridad que incluye las pruebas core y ran respectivamente.

Los claros objetivos y rutas de desarrollo de China son como un aviso anticipado de su rumbo y velocidad de un barco gigante. Esto ayuda a proporcionar una referencia para la navegación de otros barcos, aumentando su seguridad y previsibilidad en la navegación. Para concluir, la nueva etapa de China significa nuevas oportunidades para el mundo.

Tags relacionados