Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro iraní culpa a EE.UU de cientos de muertes diarias por COVID-19 en Irán

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, culpó a los embargos del gobierno de Estados Unidos de provocar cientos de muertes diarias en Irán debido a los obstáculos creados en la lucha contra la COVID-19, informó hoy la agencia de noticias Tasnim.

"Los embargos de Estados Unidos contra Irán y la privación de sus ingresos por hidrocarburos han dificultado que Irán enfrente al coronavirus", dijo en videoconferencia Zanganeh en la 22ª reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas.

El ministro hizo hincapié en que Estados Unidos debe rendir cuentas por las muertes en Irán.

El número de muertes diarias relacionadas con la COVID-19 ha superado las 400 de manera constante durante casi dos semanas, luego de un agravamiento sostenido del brote desde principios de septiembre.

En los últimos meses, funcionarios iraníes han exigido una indemnización por las graves pérdidas financieras sufridas por Irán bajo el impacto de la política estadounidense de "máxima presión" a través de embargos económicos unilaterales.

Estados Unidos ha restringido el acceso de Irán a sus propios ingresos, lo que ha hecho que el gobierno iraní no pueda distribuir recursos para proteger la salud y el sustento del pueblo iraní, dijo Zanganeh.

Sin embargo, el ministro señaló que Irán ha podido desarrollar su industria del gas y alcanzar una capacidad de producción récord de 1.000 millones de metros cúbicos por día.