Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La UE extiende por un año el período de sanciones a Caracas

Nicolás Maduro y Tareck El Aissami recorren la construcción de un estadio en Caracas. AP

Nicolás Maduro y Tareck El Aissami recorren la construcción de un estadio en Caracas. AP

El Consejo Europeo anun­ció ayer jueves la extensión por un año, hasta noviem­bre de 2021, de las sancio­nes contra Venezuela “a raíz de la continuada crisis política, económica, social y humanitaria”, unas me­didas que Caracas de “cri­minales”.

En una nota oficial, el Consejo señaló que a esa situación se añaden “ac­ciones persistentes contra la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”.

Las sanciones incluyen el embargo a la venta de armas y equipos de repre­sión, así el como congela­miento de eventuales ac­tivos de 36 funcionarios a quienes la UE responsabili­za por violaciones a los de­rechos humanos o de “ata­ques a la democracia y el estado de derecho”. Esos 36 funcionarios tienen también vetado el ingreso al territorio europeo.

Maduro reacciona

El presidente Nicolás Ma­duro comentó que la UE “se quedó pegada a la co­la de Donald Trump”, alu­diendo a las sanciones es­tadounidenses que buscan asfixiar a su gobierno.

La UE, de “manera au­tomática sigue con su po­lítica cruel, despiadada y fracasada contra Venezue­la. Hoy sacaron la exten­sión de sanciones crimi­nales contra el país, a la cola de Donald Trump se quedó la Unión Europea, vergonzoso, indignante y triste papel”, señaló el mandatario durante un acto en Caracas transmiti­do por la televisión guber­namental.

Tags relacionados